Alejandro Montalvo, un referente en el Trial Bici con raíces en Orea

Alejandro Montalvo no pudo recibir en persona el premio Emprendedores Molineses, concedido por la Asociación Tierra Molinesa, el pasado día 3 de septiembre, en el acto celebrado en Molina de Aragón, al encontrarse disputando en Barcelona en esa fecha el Campeonato del Mundo de Trial bici. El premio fue recogido por su padre entre un caluroso aplauso de los asistentes que pudieron conocer su extraordinario palmarés, que se incrementó precisamente ese fin de semana con el subcampeonato del Mundo.

Este joven deportistas de origen molinés es ya una referencia en el Trial bici pese a su juventud. Actualmente ocupa el número 1 del ranking mundial UCI en esta modalidad y en su trayectoria deportiva con apenas 21 años lo ha conseguido todo. De vuelta en casa, acaba de terminar la temporada, se está tomando unos días de respiro antes de volver a retomar el entrenamiento porque más allá de la competición, el trabajo diario no para. “Esto lleva muchas horas”, señala este joven deportista cuyos padres son originarios de Orea, municipio con el que tiene una gran vinculación.

Montalvo vive en Gerindote (Toledo) donde actualmente entrena, sobre todo en su casa, donde tiene un circuito “pero me muevo también por España y el extranjero porque es importante probar otros circuitos y variar”, afirma este deportista quien a preguntas sobre su rutina de entrenamiento afirma que éste pasa por el deporte, pero también por cuidar muchos otros aspectos. “Si no le dedicas el 100% no podría alcanzar los títulos que tengo”, señala.

Esta afición llegó siendo un niño de la mano de su padre, aficionado al Trial con moto. “Quiso que mi hermano y yo empezásemos con la bici para más tarde continuar con la moto y a mi me gustó mucho la bici y decidí entrenar con ella y de ahí poco a poco empecé a competir, destacar hasta hacerme profesional”, recuerda este deportista quien comenzó con apenas 8 años a competir y con 18 lo había conseguido todo en esta disciplina deportiva.

“El 2018 fue un año que conseguí todo: Mundial, Europeo, la Copa del Mundo, Campeonato de España y el número uno del ranking mundial y fue un año magnífico. Yo pensaba que lo difícil es conseguirlo, pero creo que lo que es todavía más difícil es mantenerlo. Y está claro que mantenerlo todo es imposible. Hay mucho nivel y unas veces se puede y otras no, pero se intenta al 100%”, afirma Montalvo.

Y efectivamente su palmarés con 18 años es imbatible: Campeón del Mundo, España y Europa junior, primer clasificado en la Copa de España y del Mundo elite, máxima categoría, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo con 18 años. Con todos esos títulos ha llegado a colocarse como número 1 del Ranking mundial de la UCI.

Además, ha sido cinco veces campeón de España, campeón de Europa 2018, campeón de la Copa de España Elite 2018 y 2019, campeón del Mundo 2017 y 2018, campeón de la Copa del Mundo Elite 2018, subcampeón de la Copa del Mundo Elite 2019.

A eso hay que sumar los títulos logrados este año, hace apenas un mes. Quedando subcampeonato del Mundo y ganando la Copa del Mundo en Francia que le permitió colocarse el primero del ranking mundial de nuevo.

“Yo logré conseguir los títulos más jóvenes de lo habitual en esta disciplina y ese era mi sueño, conseguir ganar a una temprana edad lo que me causó mucha satisfacción”, afirma y destaca el apoyo de su principal patrocinador Jitsie Varial

Reconoce que el Trial bici es un deporte minoritario “y hasta que no destacas un poco en categorías más altas no te puedes plantear vivir de ello. Por suerte, “tuve la suerte que desde pequeño tuve buenos resultados lo cual hizo que me pudiese plantear vivir de ello”.

Montalvo señala que el Trial en moto en España tiene mucha más importancia en España, sobre todo en la zona de Cataluña, pero que esto está cambiando “y cada vez hay más gente que lo practica y más escuelas por la zona centro”.

Lo mismo ocurre con el perfil de los deportistas que lo practican. “Hasta hace dos años, la media de edad en la final de la Copa del Mundo era más elevada y ahora ha habido un cambio generacional y somos los jóvenes los que estamos peleando por los primeros puestos”, señala.

 Este joven deportista se ve “igual, compitiendo como lo hago ahora” a corto y medio plazo. “Tengo muchos sueños por cumplir y ganas de hacerlo y espero que me queden muchos años en la competición. Más adelante ya veremos”, afirma.

Montalvo no olvida sus raíces. Y aunque vive en la provincia de Toledo son muchas las escapadas que hace a Orea. “Este ha sido el primer verano que no he podido esta porque me ha coincido con competiciones importantes en septiembre, pero pronto espero pasar unos días por allí. Mis padres pasan mucho tiempo allí y a mí me gusta estar y tengo muy buenos amigos allí”.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas