Aurora Egido

Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, 1946), miembro de la Real Academia de la Lengua RAE)  desde 2013 cuando fue elegida para ocupar el sillón B, y posteriormente también secretaria de la citada Real Academia añade a su brillantísima trayectoria su reciente incorporación a la Academia Europaea, en la Sección de Literatura y Estudios  Teatrales, única academia paneuropea de carácter interdisciplinar e internacional.

Aurora Egido, que también fue distinguida por nuestra Asociación con el premio Emprendedores Molineses, es licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, doctora Honoris Causa por la Universidad  Carlos III y Catedrática Emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

En su brillante y extensa trayectoria profesional, esta molinesa de nacimiento, corazón y convicción, fue galardonada con el premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez  Pidal en el año 2008, cuenta con numerosos reconocimientos del más alto rango universitario,  ha ejercido la docencia en universidades españolas (Barcelona, León, Zaragoza) y extranjeras (como Cardiff, Londres, California o Nueva York…) haciendo siempre gala de sus orígenes molineses, lo que a todos nos honra especialmente.

Está especializada en la obra de Baltasar Gracián, a la que ha dedicado gran parte de sus investigaciones, y de la literatura barroca en general. De hecho, en su toma de posesión como miembro de la Real Academia de la Lengua ofreció un extraordinario discurso bajo el título» La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián«. En reconocida y valorada trayectoria como filóloga, investigadora y escritora, ha sido también miembro del consejo asesor de varias revistas de filología española y tiene un extensa obra bibliográfica sobre el propio Baltasar Gracián, Cervantes, Calderón, o estudios sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

FOTO: RAE

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas