Azucena Dombriz: «Existe otra forma de hacer las cosas, con más transparencia , sin manipular a la ciudadanía y contando con ella»


Tierra Molinesa, dentro del compromiso que esta asociación mantiene con la información en la comarca y de cara a las próximas Elecciones Municipales, ha enviado un cuestionario a todos los candidatos a la Alcaldía de Molina con 15 preguntas sobre algunas de las cuestiones que ha considerado cruciales para los ciudadanos y para el desarrollo de esta zona. Las preguntas  son las mismas para todos ellos y las entrevistas irán publicándose en esta página por orden de recepción.

Azucena Dombriz Sedofeito (Molina se Mueve) nació en Guadalajara hace 38 años y desde hace quince, reside en Molina de Aragón. Es técnica superior en Comercio Internacional, Gestión del Transporte y Educación Infantil y técnica en Emergencia Sanitarias y está a punto de terminar el Grado en Trabajo Social. Actualmente trabaja en el sector de la Sanidad, dentro de la rama del transporte y entre sus aficiones se encuentra la lectura y el cine. Miembro activo de varias asociaciones de Molina de Aragón asegura que su intención como candidata a la Alcaldía es contribuir a mejorar su pueblo.

P.- ¿Por qué decidió presentarse como candidata a la Alcaldía de Molina?

R.- En realidad se decidió en Asamblea. Desde MSM (Molina Se Mueve) creemos importante hacer una política más feminista. Muestra de ello es nuestra lista, más participativa, colaborativa y social. Existe otra forma de hacer las cosas, con más transparencia, sin manipular a la ciudadanía y contando con ella.

P.- ¿Cuál cree que es el asunto más urgente  para la ciudad, el primero por el que se sentará a trabajar si es elegida alcaldesa? ¿Qué medidas tomaría para abordarlo?

R.- Decir cuál es el problema más importante es frivolizar, creemos que hay muchos problemas y que no todos tienen solución a nivel local, como son la despoblación, la sanidad, la educación, el patrimonio… pero instaremos a las autoridades competentes a solucionar los problemas, uno tras otro.

P.- Uno de los problemas más importantes que amenazan a Molina de Aragón y su comarca es la despoblación ¿Qué acciones emprendería para atraer nuevos pobladores a la ciudad?

R.- Que las Administraciones Públicas sean valientes en aplicar la Ley de Desarrollo Rural 45/2007 y el Real Decreto que la desarrolla, RD. 752/2010, aunque necesita ser actualizado. Creemos que es la mejor medida contra la despoblación que se puede aplicar en la España VACIADA. Por ello presentamos una moción en enero de 2018 que se convirtió en Declaración Institucional.

P.- Está claro que el empleo es un sector fundamental para fijar población ¿Qué ideas tiene para favorecer la creación de puestos de trabajo en esta zona?

R.- En principio pocas competencias tenemos en Empleo, salvo el personal que trabaja para el Ayuntamiento y las bonificaciones que podríamos aplicar a los impuestos locales para comercios y emprendedores.

En el Ayuntamiento  convocaremos bolsas de trabajo. Llevamos desde mayo de 2016, fecha de nuestra moción para la Regularización de las contrataciones de personal en el Ayuntamiento, instando al alcalde para que las creara. De hecho se convocaron, pero murieron sin llegar a nacer, debido a su falta de voluntad real en este asunto.

Negociaremos con el comercio local bonificaciones en los impuestos locales y ayudas al emprendedor, dentro de nuestras posibilidades, aunque sabemos que el impacto que tienen los impuestos locales no es como el que tienen el IRPF, el IVA o la cuota de autónomos.

Instaremos a las administraciones con competencia y capacidad para llegar a acuerdos que faciliten la creación y mejora de empleos, colaborando, en lo posible, para que beneficien a la Comarca.

P.- El turismo es uno de los sectores estratégicos para Molina y su comarca ¿Cuáles son sus propuestas para impulsarlo?

R.- Si queremos un turismo de calidad, lo primero que debemos hacer es creérnoslo y remar todos en la misma dirección. Molina tiene que ser la puerta de entrada del turismo comarcal, además de hacer valer su entorno, potenciando las visitas a nuestra ciudad. Pero Molina tiene que ir junto a los pueblos de la Comarca, nos necesitamos mutuamente. Para darnos a conocer, instaríamos a la creación una página web como un proyecto comarcal, donde se muestre todo lo que una persona pueda encontrar en la comarca: alojamientos, restaurantes, actividades, ferias y fiestas, etc, donde todos los comerciantes puedan anunciarse; realizar ofertas conjuntas, con un buen posicionamiento SEO y que sea accesible, es decir, transformable, comprensible y navegable, según UNE 139803:2012. Hoy en día cualquiera que quiera viajar, busca en internet

P.- Existen varios edificios en el casco que amenazan ruina y afean la imagen de nuestra ciudad y además, representan un problema para la seguridad ¿Qué hará para solucionar este problema si gana las elecciones? ¿Cuál cree que es el camino para impulsar nuestro patrimonio histórico-artístico?

R.-MSM es consciente de este tema, tanto, que presentamos este pasado mes de enero una moción que se convirtió en Declaración Institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación y que además incluía una partida presupuestaria plurianual para el mantenimiento del Castillo. En la misma también se indicaba la necesidad de crear un equipo técnico (personal del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades), que tutelara a los particulares que quieran rehabilitar, además de las ayudas del ARRU que ya existen.  Seguiremos instando a la Administración competente para que tome las medidas adecuadas.

MSM ha conseguido que, por primera vez, el Ayuntamiento, aporte una cantidad económica en presupuesto específico al Castillo y a la Torre de Aragón.

P.- Actualmente, Molina de Aragón es la sede del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, que supone un reconocimiento internacional como programa UNESCO ¿De qué manera piensa colaborar con este proyecto de desarrollo local?

R.- Lamentablemente no podemos contestar a esta pregunta de una forma simple, tenemos dudas sin resolver, que ya planteamos en un pleno del mes de abril de 2018. La página web no está actualizada, no podemos acceder a los estatutos, actas de las Asambleas, ni al resto de documentación, así que poco podemos hacer en un entorno tan cerrado y poco transparente.

Aún así nos parece un proyecto interesante e importante para Molina y su Comarca. Cuando tengamos acceso a la información y se cree un órgano colegiado para su gestión, colaboraremos en cuanto sea posible.

Cuando íbamos a enviar el cuestionario, leímos el realizado por el Sr. Alcalde y nos quedamos muy sorprendidas por sus declaraciones. Nuestro Grupo Municipal desconoce el acuerdo que dice ha aprobado el Ayuntamiento para la sede oficial del Geoparque y no sabemos de dónde salen esos 600.000 euros, ya que en el presupuesto de 2019 no están recogidos. En un Pleno de julio de 2018, el concejal de IU-Ahora Molina, y gerente del Geoparque, dijo, según consta en acta: “Si nos revalidan el Geoparque para otros 4 años, tendremos un presupuesto de 900.000 euros». El Geoparque fue revalidado, pero no sabemos si ya maneja ese presupuesto, si el dinero de la sede sale de ahí… si con ese dinero ¿no se puede actualizar la web y cumplir con las normas de transparencia?

P.- ¿Qué propuestas lleva en su programa para atender las necesidades de los barrios pedáneos de Molina?

R.- Estamos trabajando la cuestión del transporte y los empleados multiservicios municipales.

P.- Cómo candidato a alcalde, que es el presidente nato de la Común ¿Cuál cree que debe ser su utilidad como institución histórica que agrupa a una gran parte de los pueblos?

R.- Independientemente del lenguaje poco inclusivo de la pregunta, puesto que en mi caso sería alcaldesa y/o presidenta de la Común, es una Institución desaprovechada, ya que debería ser el nexo de todos los pueblos y aglutinarlos en las posibles acciones a nivel comarcal. Debe realizarse un trabajo de acercamiento y entendimiento para realizar ese trabajo EN COMÚN.

P.- Si su gobierno pudiera tener acceso a una inversión de 8 millones de euros para la ciudad ¿A qué los dedicaría?

R.- 8 millones de euros son muchos y hay que planificar muy bien en qué se van a gastar: estudios, proyectos, obras… No podemos prometer imposibles o echar campanas al vuelo. Priorizar necesidades, contar con la población y establecer un escenario de posibilidades serían pasos previos a la hipótesis sugerida en su pregunta.

P.- Señale lo que a su parecer considere más importante a la hora de actuar en las siguientes áreas: Educación, Sanidad, Juventud y Deportes.

R.- En los que no son competencia municipal, Educación y Sanidad, instaremos a las Administraciones correspondientes a que cumplan con su obligación en nuestra ciudad, cuyos habitantes cumplen con sus obligaciones tributarias tanto, como los de Toledo o Guadalajara.

En Educación, MSM lleva desde Octubre de 2015 solicitando a la Junta un Grado Medio en Molina (tenemos las cartas, que son varias, a disposición de la ciudadanía). Específicamente, solicitamos el de Emergencia y Protección Civil, básicamente por dos razones: Molina de Aragón y los pueblos de la comarca están rodeados de monte y bosques, lo cual implicaría fijación de población, y la segunda razón es que cuando se solicitó, no se impartía ese Grado Medio en ningún IES de la Región, lo que suponía la llegada de jóvenes de otras zonas con interés en el mismo. También necesitamos más opciones en Bachillerato, otras modalidades que complementen a las existentes.

En Sanidad, MSM también ha realizado ya un trabajo en relación a varios aspectos relacionados con este tema, como los problemas de cobertura de personal en urgencias (festivos y vacaciones) a través de nuestra moción de marzo de 2017.  En Abril de 2018 solicitamos una reunión con el coordinador del Centro de Diagnóstico y Especialidades de la cual surgió la propuesta para solicitar la especialidad de Geriatría y de un especialista rehabilitador/a. Finalmente, en Julio de 2018 instamos a la coordinación de horarios de las citas con los del transporte público.

En deportes, queremos potenciar el incremento de la diversidad en deportes porque en unas áreas se está haciendo muy bien y sabemos que en el colegio se van a acometer obras de mejora.  En Juventud se ha trabajado desde el Ayuntamiento pero creemos que debemos aumentar también el abanico de opciones para el ocio, creando espacios de encuentro adaptados al clima de nuestra ciudad.

Para facilitar la conciliación, queremos dar un uso lúdico a la Escuela Infantil en horario de tarde.

P.- Las Asociaciones son hoy por hoy el motor de la vida cultural y social de la localidad ¿De qué manera pretende favorecer su impulso y colaborar con estos colectivos?

R.-Ya se instó por MSM al Ayuntamiento a realizar una ordenanza de cesión de locales. De hecho, se trabajó la actual ordenanza sobre un borrador aportado por nuestro grupo; se cedieron y se han incrementado los presupuestos para las asociaciones y, gracias a nosotras, el reparto se ha hecho baremando la asistencia, el número y tipo de actividades que se realizan, teniendo en cuenta si son para toda la ciudadanía o sólo para personas socias.

Es necesario acondicionar la zona del edificio donde se ubican los locales cedidos a las Asociaciones, crear un espacio común, dado que muchas veces se colabora en la preparación de eventos.

Nos importa, y mucho, el trabajo de las asociaciones y también que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Por algo muchas de nosotras colaboramos activamente con las Asociaciones de nuestra ciudad.

P.- Existen muchos molineses que esperan la visita del Rey como Señor de Molina, ¿Cómo alcaldesa le invitará a venir?

R.- Nos consta que el Rey está invitado y el día que decida venir, si soy alcaldesa, le mostraré la realidad de nuestra Ciudad y sus barrios.

P.- Para terminar, ¿Cómo espera que sea Molina de Aragón dentro de cuatro años si gana las elecciones? ¿Cómo le gustaría que fuera dentro de 25 años?

R.- Más accesible, transparente, más participativa, con mejores servicios sanitarios, mayor oferta educativa, mejores infraestructuras y comunicaciones.

Dentro de 25 años me gustaría una ciudad y comarca más pobladas, una ciudad referente en la que haya germinado nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *