Bellido se reúne con la Comunidad del Real Señorío de Molina para conocer en detalle la realidad de la comarca

El presidente de las Cortes ha recordado que la Cámara regional ha creado una comisión sobre despoblación y que varios proyectos de ley “afectan especialmente” a la zona

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha desplazado hasta Molina de Aragón para reunirse con su equipo de gobierno y con los representantes de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, con el objetivo de conocer con más detalle las problemáticas de la comarca e incorporar la singularidad de la localidad y la zona a la labor legislativa.

“Aunque físicamente Molina está lejos de las Cortes en Toledo, queremos que esté muy cerca para que las decisiones que tomemos en el parlamento autonómico solucionen o contribuyan a resolver los problemas de la vida de la gente que vive aquí”, ha explicado en nota de prensa Bellido tras la reunión en el Consistorio, en la que también ha estado presente el delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, y el alcalde del municipio, Francisco Montes.

Durante este encuentro, el presidente de la Cámara regional ha recordado que algunas de las iniciativas que ya se están tramitando en el parlamento autonómico y que “afectan especialmente a Molina”, como los proyectos de ley de Estatuto de las Mujeres Rurales, la de Economía Circular, que “será un nicho de futuro”, o las de Participación y del Tercer Sector, que afectan directamente al tejido asociativo de todas las comarcas de la región.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión específica sobre despoblación, que pretende culminar con un pacto regional sobre un tema que los tres grupos con representación en la Cámara han considerado como una de las prioridades a abordar durante esta legislatura.

De manera especial, en la reunión se ha tratado sobre la proposición de Ley de Mecenazgo que también se está debatiendo en este primer periodo de sesiones en los órganos legislativos. “Molina es una comarca especial y un municipio con mucho patrimonio”, que el presidente de las Cortes considera que puede ver muy beneficiado con la incorporación de nuevas fórmulas de “financiación del sector privado que se sumen a los esfuerzos de las administraciones públicas”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra,  también alcalde de Molina, Francisco Montes, ha destacado el compromiso de la Junta de aportar una inversión en 2020 para abordar la rehabilitación de la muralla del castillo, parte de la cual se está cayendo y necesita de una pronta intervención para evitar su mayor deterioro. En relación a este asunto, ha señalado que a mediados de este mes está prevista la visita de un técnico especializado en el 1,5% cultural para valorar el estado del mismo.

Por otra parte, Montes destaca entre otros de los temas abordados en el encuentro el turismo y “cómo potenciarlo”, y el apoyo a la residencia de mayores que actualmente gestiona la Comunidad del Real Señorío así como la incorporación de más plazas concertadas “e intentar ampliar el número de plazas para este colectivo en el municipio”. También, en materia sanitaria y educativa, se recordó la demanda de un médico geriatra en el centro de especialidades y la instalación de un módulo de grado medio en el instituto molinés.

En cuanto a empleo, Montes destacó la importancia de los planes de empleo y su interés por sumarse a la nueva convocatoria del Gobierno regional así como a la recientemente anunciada relativa a la mujer rural.

Por último, el presidente de la Comunidad del Real Señorío de Molina ha mostrado su agradecimiento por la atención e interés demostrado por el presidente de las Cortes a los diversos temas tratados y relevantes para la zona.

Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas