Cepaim lanza una campaña para fomentar el consumo de cercanía y el producto local en la comarca de Molina

La Fundación Cepaim de Molina de Aragón ha puesto en marcha, dentro del Programa La Artesa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales, una campaña para el fomento y la sensibilización del consumo de cercanía y el producto local.

“Esta es la primera campaña como tal pero dentro de la filosofía de nuestro centro está el consumo local”, señala María Barba, técnico de Cepaim, quien señala que el trabajo con mujeres emprendedoras es una constante desde esta Fundación, pero este año, “con el tema del covid, se hacía más necesario que nunca un apoyo expreso”.

Desde Cepaim señalan la importancia del comercio como motor de desarrollo esencial en el medio rural y más en la comarca de Molina en permanente crisis socioeconómica.

Este año ha habido como unas veinte participantes en el proyecto a pesar de la pandemia que ha frenado la actividad de Cepaim, que se ha centrado en informar en ayudas y apoyo para que los negocios pudieran salir adelante.

En este sentido, desde este programa La Artesa además de fomentar la cultura del autoempleo sostenible entre las mujeres del medio rural como medida de desarrollo económico y de fijar población y de asesorarlas en sus diferentes fases, consideran esencial trabajar con todas las partes y poner en marcha estrategias para fomentar el consumo local en los distintos territorios.

Emprender siempre es un riesgo y más en el medio rural donde los ingresos del autoempleo son muy reducidos y estacionarios y el comercio local se ha visto reducido y afectado por el comercio online y la pandemia, cuyas restricciones de movilidad y confinamiento han hecho caer las ventas al igual que en el sector de la hostelería.

“Los negocios de primera necesidad no se han visto afectados, pero otros como los vinculados con el turismo se han visto muy afectados”, señala esta técnica de Cepaim.

Por todo esto y coincidiendo con la época navideña, de mayores ventas, se ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización y en los próximos días está previsto lanzar un vídeo promocional de la campaña.

Elena Gil ha diseñado unas pegatinas con eslóganes que animan a consumir lo rural y se han repartido por todos los pequeños negocios de la localidad. A su vez, se les ha animado a participar en el Concurso de Escaparates, también propuesto desde el proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón. “Ya hemos hecho un reparto y la idea es ampliarlo y no limitarlo solo a las fechas navideñas”, añade.

El programa La Artesa para la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales es un proyecto de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha e impulsado por Cepaim en Molina de Aragón desde 2016.

Fotografías: Cepaim Molina de Aragón.

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