CORO VOCES DE LA TIERRA

Nunca hubiera podido imaginar que el elitismo de la lírica llegara tan profundamente a nosotros, nacidos de la tierra, hijos de labradores y pastores, voces sin educar…pero aquí está el Coro Voces de la tierra, con sede en El Pobo de Dueñas, mi pueblo, que como sabeis está en la comarca de Molina de Aragón, en la denominada Siberia española, en la España vacía, tan de moda…en palabras de Josefina Gómez Mendoza, de la España despoblada, porque “vacía” no está…queda el paisaje, el patrimonio natural o histórico, las gentes que viven allí…

Queremos que se nos conozca a esta zona por la actividad musical, y de esas gentes queremos hablar,  aunque  nos quede largo recorrido.

Esta inciciativa musical nace de Pedro Herranz, que contacta con el tenor Joan Martínez Colás ,  hijo de Piqueras, a unos pocos kilómetros de El Pobo, y residente en Terrassa (Barcelona), quien gracias a su generosidad y la de la soprano Laia Camps, consiguen reunir un grupo de paisanos, pero sobre todo de paisanas que se encuentran una vez al mes, y ensayan en las antiguas escuelas de El Pobo. Son en total una 30 personas de distintas edades, pueblos y condiciones para cantar lírica, sacra, tradicional…o cualquier repertorio.

Forman parte de ese coro intergeneracional e “interpueblos” personas de El Pedregal, Adobes, Piqueras, Setiles, Molina de aragón, Campillo de Dueñas, Tordellego, Tordesilos, Hombrados, hasta de Fuentesclaras (Teruel) ya que somos rayanos con Aragón,  y de El Pobo de Dueñas.

Han realizado conciertos por toda la comarca y quieren ser un revulsivo cultural y artístico para la misma. Se han unido, han creado amistad y compañerismo con un objetivo común, rompiendo la inercia de la dejadez y la rivalidad entre pueblos, muy antigua; es algo más que un coro, es la representación de lo que pueden hacer las buenas personas de esta tierra con esfuerzo, sacrificio y empeño cuando hay un objetivo común.

Hay mucha ilusión en los ensayos, por los nuevos conciertos, asumen de su bolsillo los gastos, se ha comprado sus trajes, ¡cantan con pasión!

Este es solo el primer capítulo, pero os iré contando; el verano va a ser impresionante. Nos encontraremos en estas páginas de Tierra Molinesa.

Mª Paz Herranz

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Este tipo de iniciativas crean vida en la zona.
    Ojalá se hicieran muchas más.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas