tierra.molinesa@gmail.com

Cuatro asociaciones de Castilla La Mancha unen su fuerzas ante el 31 M

Representantes de «Cuenca Ahora», «Paisanos de Sancho», de Campo de Montiel, «SOS Talavera», de Talavera de la Reina y su comarca, y «La Otra Guadalajara», de Molina de Argón y su comarca, se reunieron este fin de semana en un lugar próximo al Congreso de los Diputados, en Madrid, para intercambiar ideas y elaborar propuestas de cara a la convocatoria del próximo 31 de marzo «La Revuelta de la España Vaciada».

Varios representantes de plataformas ciudadanas procedentes de Cuenca, Soria, Campo de Montiel, Talavera de la Reina y la Comarca de Molina de Aragón se reunieron en Madrid para aunar fuerzas y posturas de cara a la manifestación del 31 de Marzo de la Revuelta de la España Vaciada. Todos ellos coincidieron en señalar la urgencia de buscar soluciones para frenar la despoblación que sufren las comarcas y la provincias que representan: «Pueblos , comarcas y provincias que se desangran sin que las Diputaciones antes, ni las Comunidades Autónomas ahora, ni los distintos Gobiernos hayan puesto remedio», señala La Otra Guadalajara en nota de prensa.

La provincia de Cuenca, por ejemplo, ha pasado de los 300.000 habitantes de principios del siglo XX a los menos de 200.000 en 2019. En la comarca de Molina de Aragón han desparecido pueblos enteros en los 37 años de autonomía . Talavera de la Reina , por ejemplo, ha perdido 6000 habitantes, en los últimos seis años y muchos pueblos de su comarca pueden desaparecer en los 10 ó 15 próximos años. Y en Campo de Montiel la concentración de población está por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Después de analizar algunas de las causas que han provocado el vaciado de la España rural , los reunidos han coincidido en defender la comarcalización frente a la organización burocrática y centralista de la provincia, sobre todo, en una región que hay que recordar es más extensa que muchos países europeos, como, por ejemplo, el Benelux o la República Checa.

También coincidieron en señalar la Ley de Desarrollo Rural de 2007 como uno de los documentos legales más completos que han abordado hasta ahora la despoblación del medio rural. Una herramienta que, según llas diferentas plataformas, habría que recuperar y enriquecer.

Los representantes de las cuatro asociaciones decidieron además unir sus fuerzas a través de la creación de una Plataforma o Federación de las asociaciones de la Región y, al mismo tiempo, elaborar un Manifiesto, que se presentará en la próxima reunión convocada por Teruel Existe y Soria Ya con todas las asociaciones que participaran en la manifestación del próximo 31 de marzo. Unas propuestas que llamarán unas ideas y reivindicaciones para que se incluyan en el Manifiesto definitivo de la La Revuelta de la España Vaciada.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Una esperanza leer la información que nos dáis hoy
    Que las distintas asociaciones aúnen esfuerzos por una causa, no sólo justa, sino uno de los retos de mayor alcance que tiene toda la sociedad.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas