Doble fiesta de la matanza en Cubillejo y Torremocha para el puente de diciembre

Cubillejo de la Sierra y Torremocha del Pinar organizan sendas jornadas gastronómicas del 6 al 8 de diciembre con las migas, el morteruelo, la morcilla y el chorizo como platos protagonistas.

Desde hace dos décadas, la Asociación Cultural Sierra de Caldereros se hace cargo de la organización de las jornadas de matanza en Cubillejo de la Sierra, que este año se celebrarán en el puente de la Constitución. Lo importante no es tanto la comida -ricas viandas que van desde las migas al morteruelo, los torreznos o el chorizo- sino el sentimiento de fraternidad que se crea en torno a la mesa: “La matanza no es sino una excusa para que la gente venga al pueblo y darle un poco de vida”, señala Javier Heredia, miembro de la organización.

Entre 80 y 100 personas disfrutan cada año de estas jornadas, un salto poblacional para un pueblo en el que viven sólo 20 de forma fija durante todo el año. Todos colaboran en la preparación de esta fiesta, que desde hace tres años repite esquema. El primer día, 6 de diciembre, se sirven migas enriquecidas con panceta, chorizo… “es el plato fuerte”, dice Heredia, pero “puede haber un segundo con carne o morcilla”. El sábado se sirve morteruelo, un antiquísimo guiso, realizado principalmente con hígado de cerdo, al que le pueden seguir como segundo plato otros fritos como carne, morcilla o chorizo de nuevo. El último día se suele hacer un consomé y después, “rematamos con lo que ha sobrado”, añade.

Las jornadas están abiertas a todo el mundo. “Hay gente del pueblo que viene con amigos incluso”, afirma Heredia. Sólo hay que abonar una cuota. Hay una para niños hasta 12 años, otra para los socios de la asociación y una más para el resto de participantes. Los interesados pueden apuntarse en el bar del pueblo o llamando a los teléfonos 616 881462 y/o 630 906299.

Además de recuperar la tradición de la matanza, aunque Heredia admita que “lo traemos todo medio elaborado” y que “no es una matanza como antes, donde se llegaba incluso a matar a los cerdos”, las jornadas sirven para no olvidar otras costumbres del pueblo, como las hogueras. “En Cubillejo solíamos hacer una hoguera por Navidad, asi que la adelantamos y la hacemos estos días”, cuenta. “Alrededor de la hoguera, la gente se anima y asa hasta patatas, y la asociación da un vino dulce con pastas”. La cita será el sábado 7 de diciembre por la tarde-noche en la explanada del pueblo, junto al parque infantil.

Migas, huevos y panceta en Torremocha

En la localidad de Torremocha del Pinar también organizan durante el puente de diciembre unas jornadas gastronómicas con los productos de matanza como protagonistas. El primer día, viernes 6 de diciembre, la fiesta arranca temprano, a las 8 de la mañana, con la llegada del cerdo despiezado, la elaboración de las morcillas y el colgado de los chorizos que ya se han elaborado previamente. A las 10 horas, comenzará la preparación de los filetes de panceta, lomo y costillas. La comida empezará en las escuelas a las 14 horas, con degustación de panceta, magras, lomo y costillas, acompañado con ensalada de tomate. También habrá postre, café y copa. Por la noche, a partir de las 23 horas, habrá música y bebida asequible en el bar.

El sábado 7 de diciembre, la comida será a las 14 horas a base de migas, torrenillos y morcilla elaborada el día anterior, además de postre, café y copa. A las 18.30 horas, se impartirá un taller de flores para elaborar futuros adornos que se instalarán en diferentes espacios del pueblo. Finalmente, el domingo 8 de diciembre, se servirán huevos fritos con patatas y chorizo de la matanza, acompañado de ensalada, postre, café y copa.

Las jornadas están abiertas a todo el mundo, a partir de los 10 años, con precios que van desde los 5 a los 20 euros.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas