Jesús Herranz: «El Ayuntamiento acaba de aprobar 600.000 euros para la sede oficial del Geoparque y una gran Oficina de Turismo Comarcal»

Tierra Molinesa, dentro del compromiso que esta asociación mantiene con la información en la comarca y de cara a las próximas Elecciones Municipales, ha enviado un cuestionario a todos los candidatos a la Alcaldía de Molina con 15 preguntas sobre algunas de las cuestiones que ha considerado cruciales para los ciudadanos y para el desarrollo de esta zona. Las preguntas  son las mismas para todos ellos y las entrevistas irán publicándose en esta página por orden de recepción.

Alcalde de Molina de Aragón desde 2012, Jesús Herranz Hernández (PP) nació el 25 de octubre de 1953, está casado y tiene un hijo y una hija. En lo profesional, se licención en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  en 1977;, realizó estudios superiores en Derecho Financiero y Tributario en el Centro de Estudios Financieros entre 1986 y 1987 y actualmente mantiene su propio despacho como abogado en Molina.

Inició su carrera en la política en 1987 como concejal bajo la alcaldía de Antonio M. López Polo (Alianza Popular), siendo nombrado alcalde tras la dimisión de éste el 5 de diciembre de 1988, puesto que ocupó hasta 1991. En 2012 ascendió a la alcaldía tras la dimisión del alcalde socialista, David Pascual, y encabezó la lista más votada en las elecciones de 2015.

Como alcalde de Molina ha sido presidente de la Comunidad del Real Señorío y Su Tierra entre 1988 y 1991 y entre 2012 y 2015.

Además, ha sido diputado entre 1987 y 1991, entre 2007 y 2011 y desde 2015 hasta la actualidad es vicepresidente segundo de la Institución Provincial y responsable de las carteras de Servicio de Asistencia al Municipio, Educación, Cultura, Residencia de Estudiantes, Banda de Música, Escuela de Folklore, Complejo Príncipe Felipe y San José.

Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) entre 1987 y 1996.

P.- ¿Por qué decidió presentarse como candidato a la Alcaldía de Molina?

R.-Desde que fui nombrado alcalde en 2012, cuando la situación económica en el Ayuntamiento era realmente preocupante , con una deuda insostenible y los trabajadores varios meses sin cobrar, algo insólito en nuestra ciudad, asumí el compromiso por convicción personal de trabajar para mejorar mi pueblo, pensando solo en que los molineses podemos vivir mejor. Y ese compromiso lo sigo manteniendo hoy intacto, creo que todos podemos aportar algo para que Molina progrese y por eso mi decisión de presentarme a la reelección.

Y  mi compromiso es tan claro y firme que el primer día que llegue a la  Alcaldía renuncié a mi sueldo como alcalde, lo que ha supuesto un ahorro en estos años de unos 300.000 euros para todos los molineses. No criticaré que otros alcaldes anteriores hayan cobrado, pero mi convicción es clara al respecto y seguiré sin percibir un euro por mi trabajo como alcalde si los molineses deciden reelegirme.

P.- ¿Cuál cree que es el asunto más urgente para la ciudad, el primero por el que se sentará a trabajar si es elegido alcalde? ¿Qué medidas tomaría para abordarlo?

R.-Tenemos un problema de fondo desde hace años que debemos corregir lo antes posible. Se trata de la modificación de las actuales normas urbanísticas que se hicieron pensando en una ciudad de 30.000 habitantes, es decir, todo un despropósito. Quiero cambiar las normas de inmediato, pensar en la ciudad que somos con un patrimonio extraordinario que hay que conservar y potenciar. Molina no necesita desarrollos como el polígono de la plaza de toros, donde se derrocharon por el gobierno socialista más de 600.000 euros, sin ningún resultado. Necesita soluciones sencillas y asumibles para su casco histórico y para sus vecinos. Vamos a adaptar las normas a la realidad del municipio y a las necesidades de los molineses.

P.-Uno de los problemas más importantes que amenazan a Molina de Aragón y su comarca es la despoblación ¿qué acciones emprendería para atraer nuevos pobladores a la ciudad?

R.-Tenemos que ser realistas, el problema de la despoblación es el gran problema de la España rural, y se necesita, sin demora, un proyecto de Estado a muy largo plazo. Y en ello estamos. Desde el Ayuntamiento llevo reivindicando desde hace tiempo a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España medidas claras, sobre todo fiscales, y a través de un programa nacional que genere actividad económica para luchar contra esta lacra. Y así pienso seguir.

P.-Está claro que el empleo es un sector fundamental para fijar población ¿qué ideas tiene para favorecer la creación de puestos de trabajo en la zona?

R.-El Ayuntamiento de Molina es la mayor empresa de la comarca en número de empleados. Hemos mejorado mucho las infraestructuras y las comunicaciones para fomentar el empleo y ese es el camino a seguir desde un ayuntamiento responsable, que ahora incluso puede plantearse bajar impuestos para ayudar a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas de nuestro municipio. Hemos hecho un esfuerzo enorme para sanear económicamente el municipio sin subir impuestos y ahora toca recoger los frutos mediante un descenso de los mismos.

P.-El turismo es uno de los sectores estratégicos para Molina y su comarca ¿cuáles son sus propuestas para impulsarlo?

R.-Somos perfectamente conscientes de la importancia del turismo para la ciudad y la comarca. Por eso estamos apoyando con todas nuestras fuerzas proyectos como el Geoparque y además me complace anunciar aquí que el Ayuntamiento acaba de aprobar una inversión de más de 600.000 euros para crear en el palacete donde se ubicada antiguamente Ibercaja, en la Plaza de San Pedro, la sede oficial del Geoparque de Molina y una gran oficina de turismo comarcal. Sin duda, esto deja bien a las claras la importancia que el sector tiene para nosotros. Estoy muy orgullo de esta iniciativa que dejará huella en Molina y la comarca y en toda la provincia.

Espero además que en este mandato se concluya la construcción de Parador de Turismo, que será otra referencia de primer nivel para potenciar el turismo de calidad en la comarca y que además ayudará a otros sectores dependientes del mismo como ocurre en todas aquellos poblaciones que cuenta con un Parador de Turismo.

Jesús Herranz.

P.-Existen varios edificios en el casco que amenazan ruina y afean la imagen de nuestra ciudad y además, representan un problema para la seguridad ¿qué hará para solucionar este problema si gana las elecciones? ¿Cuál cree que es camino para impulsar nuestro patrimonio histórico-artístico?

R.-Lamentablemente, el presidente regional don Emiliano García Page ha incumplido con Molina el compromiso que adquirió públicamente el 2 de noviembre de 2016 de dotar a la ciudad con un programa Molina A Plena Luz para edificios públicos de interés cultural y monumental. Además, la propia Junta de Comunidades, que tiene las competencias en este materia de patrimonio histórico y monumental,  y  dispone de importantes recursos económicos, solo pone  a los vecinos que quieren reformar sus viviendas, impedimentos, obstáculos y exigencias imposibles de atender económicamente. Podrían tomar nota de cómo se conservó el casco histórico de Albarracín, hoy uno de los pueblos más bonitos de España.

P.-Actualmente, Molina de Aragón es la sede del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, que supone un reconocimiento internacional como programa UNESCO ¿de qué manera piensa colaborar en ese proyecto de desarrollo local?

R.-Mi compromiso con el Geoparque, como conocen todos los responsables de esta maravillosa iniciativa que nos ha situado en primera línea de desarrollo turístico en Europa, es absoluto, como alcalde y como molinés. Un orgullo enorme es lo que siento por el trabajo de todas las personas que han conseguido esta proeza. Y por eso, precisamente, hemos sacado adelante el proyecto del que antes hablada de crear una sede social fija en palacio donde se ubicaba Ibercaja, que está declarado Bien de Interés Cultural, y así podremos recuperarlo para el patrimonio de la ciudad. Sin duda, predico con hechos.

P.- ¿Qué propuestas lleva en su programa para atender las necesidades de los barrios pedáneos de Molina?

R.- Los alcaldes pedáneos saben perfectamente de mi compromiso personal con los barrios. Y como ejemplo valga la renovación que hemos afrontado en el emblemático frontón de Cubillejo del Sitio, que estaba realmente impracticable, y por supuesto atendemos cada día sus problemas de agua, luz, infraestructuras básicas y todo lo que nos piden.

P.-Como candidato a alcalde, que es el presidente nato de la Común ¿cuál cree que debe ser su utilidad como institución histórica que agrupa a gran parte de los pueblos de la comarca?

R.-Hay un aspecto fundamental que tenemos que afrontar en la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, ser visibles. Se ha hechos históricamente cosas muy importantes para el progreso de la comarca, como la residencia de  Ancianos,  y ahora mismo se están haciendo, pero tenemos que darles mayor visibilidad, salir a la calle y explicar lo que es la Comunidad de Molina que tiene más de ochos siglos de historia y agrupa a gran parte de  los ayuntamientos de esta tierra. Tenemos que actuar como una institución pública que tiene que desempeñar una gran función en la lucha contra la despoblación y para ello me ofrezco a llegar a un gran pacto con los alcaldes de la comarca y hacer de la Comunidad de Molina una institución verdaderamente abierta, plural y dispuesta a ofrecer alternativas a la situación actual exigiendo a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades que se nos reconozca como lo que realmente somos, una institución básica para el desarrollo de la comarca.

P.-Si su gobierno pudiera tener acceso a una inversión de 8 millones de euros para la ciudad ¿a qué los dedicaría?

R.-No pensemos en quimeras, ni en cuentos de hadas. La realidad es bastante más difícil. Cuando en junio de 2012 fui elegido alcalde me encontré con una deuda municipal insostenible de más de 2.650.000 euros, y una tesorería (dinero en efectivo) de solo 95.000 euros; los trabajadores habían estado varios meses sin cobrar, eso lo recuerdan ellos perfectamente para vergüenza de quien entones era alcalde de Molina. Hoy, por el contrario, tenemos una situación financiera totalmente saneada que nos permite afrontar obras de mejora en la ciudad; somos una administración solvente, transparente y eficaz.  Aquí del cielo no cae nada, si acaso algún pedrisco como bien conocen los agricultores, así que debemos de emplearnos a administrar y gestionar con máxima diligencia nuestros recursos propios.

P.-Señale lo que a su parecer considere más importante a la hora de actuar en las siguientes áreas: Educación, Sanidad, Juventud y Deportes.

R.-El Ayuntamiento de Molina, a pesar de sus limitadísimos recursos, es el primero de la provincia, remarco lo del primero, en inversiones en mejora de colegios.  Como alcalde, estoy orgullo de esto especialmente. Hemos creado una Escuela Infantil que es modelo a nivel provincial y un Centro Joven y hemos mejorado de manera muy notable el pabellón polideportivo y ello sin dejar atrás otras actuaciones como la mejora del paseo de los Adarves, por ejemplo, o la limpieza de los depósitos de agua, algo que jamás se había hecho en Molina y que podría haber supuesto un problema sanitario importante. Lo hemos solucionado con la ayuda de la Diputación Provincial.

P.-Las asociaciones son hoy por hoy el motor de la vida cultural y social de la localidad ¿de qué manera pretende favorecer su impulso y colaborar con estos colectivos?

R.-Destinamos casi 30.000 euros a las asociaciones culturales y nuestra colaboración es muy estrecha con todas ellas, que además están haciendo un trabajo extraordinario por Molina y sus gentes. Hemos dotado a todas las asociaciones de locales de manera gratuita en el edificio de servicios múltiples. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todos estos colectivos y agradecer el trabajo que hacen por Molina y sus gentes de manera tan altruista y generosa y decirles que seguirán contando con mi apoyo.

Jesús Herranz durante una rueda de prensa en la Diputación.

P.-Existen muchos molineses que esperan la visita del Rey como Señor de Molina, ¿como alcalde le invitará a venir?

R.-Sin duda, esperamos que esa visita se produzco pronto. Hemos hecho esa invitación formal al Rey y yo mismo, personalmente, he tenido la ocasión de invitarle recientemente. Espero que cuando su agenda se lo permita venga al Señorío, será una satisfacción para nosotros como lo fue la visita de su padre.

P.-Para terminar, ¿cómo espera que sea Molina de Aragón dentro de cuatro años si gana las elecciones? ¿Cómo le gustaría que fuera dentro de 25 años?

R.-Solo espero y deseo que Molina de Aragón sea un poco mejor dentro de unos años, que pueda crecer en habitantes y en recursos económicos de sus vecinos y que dentro de 25 años sea mucho mejor y esté en progreso constante. Las generaciones futuras se lo merecen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *