El Día Internacional de los Bosques, con sede en Orea, invita a reflexionar sobre el papel de la gestión forestal en los pueblos

La localidad molinesa acoge del 20 al 22 de marzo el DIB2020, un evento que ahondará en el rol de los bosques y su relación con la biodiversidad. Para ello, se ha diseñado un programa que incluye visitas guiadas, jornadas técnicas, exposiciones y música.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, defiende que sin pueblos no habrá paraísos, no habrá futuro. Entre el 20 y el 22 de marzo lo hará con más fuerza si cabe en los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Bosques (DIB2020), que este año se celebra en su pueblo y en Orihuela del Tremedal, en Teruel, bajo el lema ‘Bosques vivos, pueblos con futuro’ y con el tema central de ‘Bosques y Biodiversidad’.

La candidatura conjunta, que se cobija bajo el paraguas de los Montes Universales con dos pequeños pueblos de montaña como sedes, es más que mera simbología. Los bosques no entienden de fronteras.

“Somos una pieza fundamental para mantener los territorios y es lo que queremos, visibilizar los Montes Universales más allá de fronteras políticas porque ahí confluyen tres provincias y dos comunidades autónomas”, señala Corella. La cita “servirá para poner en valor el territorio por encima de las divisiones políticas y la burocracia”.

La doble designación de EsMontañas, la Comisión de Municipios Forestales y los ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal recibió el apoyo de la Plataforma Juntos por los Bosques, organizadora de la cita, del Ministerio de Transición Ecológica y de las dos comunidades autónomas donde están integradas ambas localidades.

La riqueza de la biodiversidad de los bosques

La cita permitirá recordar la importancia de la gestión forestal  y el papel de los bosques y su vínculo directo con el desarrollo rural, el empleo y el mantenimiento de población.  

“La idea es darle protagonismo a los municipios forestales que son los que están trabajando por el territorio y realizando un gran aporte a la biodiversidad”, añade Corella.

El DIB2020 dará a conocer también los amplios beneficios que aportan los bosques, desde la obtención de madera y productos no maderables (caza, corcho, frutos, hongos…) a su rica diversidad biológica (fuentes semilleras, rodales selectos y huertos semilleros) o al bien sanitario, ya que absorben toneladas del C02 –más de 6,2 millones, en el caso de Guadalajara, según el último Inventario Forestal Nacional (2004)– reduciendo así la concentración de este óxido en la atmósfera.

El Día Internacional de los Bosques es especialmente simbólico para la comunidad de Castilla-La Mancha ya que un 45% de su territorio es forestal.  

Un programa con conferencias, visitas y música

El programa que se ha preparado incluye conferencias, visitas guiadas a espacios naturales y simbólicos de ambas localidades así como exposiciones y conciertos.

Viernes 20 de marzo

De 10:30 a 14:30 horas: Jornada técnica ‘Gestión Forestal de futuro en los Montes Universales’ en la Residencia de Tiempo Libre ‘Orihuela del Tremedal’.

14:30 a 16:00 horas: Comida informal con productos de la zona, en Orihuela del Tremedal.

De 16:00 a 19:30 horas: Visita Montes Universales

⋅ 16:00 horas Visita al Centro de Interpretación de la Reserva de Caza ‘Montes Universales’, en Orihuela del Tremedal

⋅ 16:30 horas: Visita a los Montes de Orihuela del Tremedal y Orea.

⋅ 19:00 horas: Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea

20:00 horas: Concierto de música clásica, a cargo de la Orquesta de Llíria: Música Temprana, ‘Escuela Suzuki Valencia-Llíria’ en la iglesia de Orihuela del Tremedal.

Sábado 21 de marzo

10:30 horas: Recepción de autoridades e inauguración de la 4ª Feria del mundo rural en Orea.

De 11:00 a 12:00 horas: Visita a los montes de utilidad pública pertenecientes al ayuntamiento de Orea con autoridades. Encuentro con los medios de comunicación. Aforo limitado.

De 12:00 a 13:30 horas Acto oficial en la Iglesia de Orihuela del Tremedal. El acto oficial contará con sendas conferencias sobre la temática de la celebración en 2020 -bosques y biodiversidad- a cargo del Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martí Boada, así como sobre la importancia de los bosques en lucha contra el reto demográfico a cargo del Presidente de EsMontañas, Francisco Boya.

Intervendrán en el acto los Alcaldes de Orea y Orihuela del Tremedal como anfitriones de la celebración, las Diputaciones de Teruel y Guadalajara, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

14:00 horas: Inauguración de escultura conmemorativa del DIB 2020 en el collado (entre Orihuela del Tremedal y Orea) con la participación de la Asociación de Bombos y Tambores ‘El Tremedal’.

 14:30 horas: Comida popular con gastronomía típica de pueblos de montaña en Orea con Batucada con mujeres de Molina de Aragón.

De 16:00 a 18:30 horas: Sesión de conferencias en Orea / Taller infantil en Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea.

18:30 horas: Muestra de la pericia de los hachos burgaleses en la plaza de Orea.

19:30 horas: La magia de los bosques en Orea (para todos los públicos).

23:00 horas: Noche de estrellas en Orea.

Domingo 22 de marzo

De 10:00 a 14:00 horas: El público tendrá la opción de realizar una o más de las siguientes visitas:

• 11:00 horas: Visita más charla sobre el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín, incluida la visita al sendero micológico de la cercana localidad de Bronchales.

Visitas sin cita previa:

• Visita al Centro de interpretación de Checa.

• Visita al barranco Virgen de la Hoz.

 • Visita al salto de Poveda y la Laguna de Taravilla.

• Visita al Centro de interpretación del paisaje protegido del Rodeno.

Para participar en las actividades organizadas es necesario apuntarse en la página web de Juntos por los Bosques, donde también se facilita información para alojamiento en Orihuela del Tremedal y Orea.

El fin de semana del DIB2020, concretamente el sábado 21 de marzo, la localidad molinesa estará de celebración por partida doble, porque el evento coincide en el pueblo con las Jornadas SOS Mundo Rural que Orea organiza desde hace cuatro años. Será una feria con artesanos de la zona y el programa incluirá varias exhibiciones y exposiciones.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas