El FOCODEM ha destinado cerca de 600.000 euros a la comarca de Molina

La Diputación Provincial ha destinado más de 550.000 euros en subvenciones a los pueblos de la comarca de Molina de Aragón durante el año 2020, en el marco del Fondo de Cooperación al Desarrollo Municipal (FOCODEM), que ha invertido esta cantidad para todo tipo de obras de iniciativa municipal  con el fin de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos.

Estas obras han tenido que ser ejecutadas directamente por los propios ayuntamientos o EATIMs, que ven así complementadas las actuaciones que realiza la propia Diputación Provincial en los municipios en sus programas plurianuales. Con este fondo, la Institución Provincial posibilita que los ayuntamientos afronten por sí mismos pequeñas obras de infraestructura que les son necesarias pero que no pueden encuadrarse en los planes plurianuales de obras y servicios.

De este modo, se proporcionan también recursos económicos a los municipios para ejecutar pequeñas obras, reparaciones o actuaciones de todo tipo, dejando sin embargo la decisión final y la gestiones de estas en los propios ayuntamientos que consideran lo que es más prioritario y urgente en sus pueblos. Además, con estas ayudas se ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia en unos momentos tan complicados por la situación actual motivada por la pandemia sanitaria.

Así, en la comarca de Molina de  Aragón se han acogido a esta línea de ayudas del FOCODEM la práctica totalidad de los sus casi centenar de núcleos urbanos, incluyendo municipios con sus barrios y pedanías y entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs).

Las subvenciones se han distribuido en función de la población y en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que solo ha quedado excluida Molina de Aragón en razón de su población. El resto han recibido ayudas por 2.000 euros en el caso de los barrios y pedanías; 7.000 cuando se trata de municipios de hasta 100 habitantes o EATIMs, 10.000 para pueblos de entre 101 y 250 habitantes y 12.000 para los municipios que estén entre los 251 y los 1.000 habitantes. Esta distribución ha permito que hayan recibido esta ayuda la totalidad de municipios de la comarca excepto Molina de Aragón al contar con una población superior a los mil habitantes.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas