El Geoparque lanza una campaña para apoyar al sector turístico de la comarca

Desde el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo han lanzado una campaña para apoyar al sector turístico en cuanto a la promoción de los distintos establecimientos de toda la comarca, cerca de 80.

“Desde que comenzó el Estado de Alarma se empezó a contactar con los establecimientos para ver su situación, hacer un seguimiento a todos los alojamientos y restaurantes de la comarca. El objetivo era darles apoyo, ver qué necesidades tenían y ver también qué impacto económico iban a tener”,  explica María Viorreta, responsable de la campaña.

Desde el Geoparque señalan que sin duda alguna los meses de marzo a junio representan un aumento significativo en visitas para el sector geoturístico y hostelero, lo que se traduce en ingresos que con la inesperada llegada del COVID- 19  han tenido una repercusión económica negativa. La pérdida estimada según datos proporcionados por los socios colaboradores asciende a 236.700 en lo que va transcurrido del periodo de estado de alarma.

“La crisis sanitaria era más preocupante al principio que la económica y estaban en shock. Sobre todo era la incertidumbre que tenía y el temor por la salud”, explica Viorreta quien señala que prácticamente se cancelaron todas las reservas tras el decreto de Estado de Alarma pese a que la mayoría dieron la opción a los clientes de posponerlo.

Buenas previsiones

No obstante, las previsiones son buenas a pesar de esta pérdida económica y de que la vuelta l la normalidad no va ser sencilla, debido al temor de viajar o desplazarse de algunos clientes potenciales, a lo que se suma que la normativa sanitaria y regulaciones del Gobierno son cambiantes ya que requieren de un análisis constante de la evolución de la pandemia.

“Como técnico de turismo, desde un principio he tenido claro que el sector más afectado dentro del turismo general iba a ser el de sol y playa porque su cliente potencial viene de fuera de España. Y si tenemos que hacer un turismo de interior las grandes ciudades iban a viajar a los pueblos. A unas zonas donde estuvieran tranquilos y donde no hubiera apenas gente”, señala Viorreta, la situación que existe en Molina.

Comparte la tendencia que ya se está observando en otros puntos de España, donde están repuntando las reservas para este verano en lugares de turismo rural frente a la costa.

“El problema es que nuestro cliente potencial proviene sobre todo de Madrid y hasta que no puedan moverse lo vamos a tener difícil”, afirma pero está confiada de que “la gente lo que le va a dar confianza es alquilar un apartamento entero o una casa rural entera”.

En este apoyo se incluye esta iniciativa de promoción de los distintos establecimientos de la comarca.

El Geoparque tiene cerca de 18.000 seguidores en Facebook y creo que es una vía buena de visualización, señala. En este sentido, “les ofrecemos a todos que nos manden fotos o vídeos para poder publicar y que la gente lo vaya viendo”.

Los establecimientos que ya han enviaron su video tienen más de 1000 visitas e interacciones diarias con un alcance a más de 41000 personas de todas las edades, señalan.

Una vez editados, se promocionan diariamente un alojamiento a través de redes sociales. A día de hoy son varios los que han llegado y se están divulgando con gran aceptación.

Los establecimientos que quieran participar, pueden enviar sus videos a geoparquemolina@gmail.com

Fotografía: Geoparque Molina-Alto Tajo

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas