El latido de la despoblación

Orea acogió su III Feria del Mundo Rural «SOS Mundo Rural. // Foto: Paco Casero (Facebook)

“Los inviernos tienen que ser muy duros en Molina de Aragón”. No podría contar las veces que me han planteado esta cuestión. Al principio pensé que sería por eso del frío, pero cuando intentaba explicar que, de verdad, no era para tanto, y volvía a repetir ese discurso manido, ya sabéis, el de que en la comarca el frío es muy seco y basta con abrigarse, me daba cuenta de que no se estaban refiriendo eso…Y en ese instante de confusión incómoda, cuando la otra persona esperaba escuchar mis lamentos, comprendí que la mayoría de las personas que viven en las ciudades y no tienen la suerte de tener un pueblo, se piensan que los desgraciados son los que cuando termina la fiesta del periodo estival en el medio rural tienen que quedarse con los fantasmas.

Y en cierto modo, es verdad que la vida en estas zonas despobladas es complicada, porque las oportunidades no son las mismas, pero la paradoja que conozco en nuestra comarca, la de Molina de Aragón y el Alto Tajo, es que esos menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado que apenas contamos, bastan para llenar nuestros pueblos de vida, aunque vivamos en una lucha perpetua por no verlos desaparecer.

Sí, la despoblación en nuestra comarca tiene la vitalidad de nuestros luchadores y sólo hubiera sido necesario pasear por nuestros páramos y accidentes el pasado fin de semana para constatarlo.

El stand de la iniciativa «Del bosque a tu casa» de Orea, en la feria. // Foto: Paco Casero (Facebook)

En la Sierra tenemos el municipio más alto de Castila la Mancha, Orea, situado a 1.502 metros sobre el nivel del mar y con una densidad de población de menos de 3 habitantes por kilómetro cuadrado, este fin de semana celebraba su III Feria del Mundo Rural “SOS Mundo Rural”, en esta ocasión dedicada a la Mujer y a los bosques. Una verdadera fiesta que acogió a artesanos y productores de la comarca y que se convirtió en un verdadero foro de debate sobre los problemas que acechan al medio rural y el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación. De esta manera, Orea acogía a expertos como Paco Boya, del Valle de Arán, José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, o procedentes de la Unión Europea, como María Gafo.

También hubo una competición de cortar troncos, un recorrido de tiro al plato, un encierro infantil, una degustación de galianos o una demostración de escultura con motosierra, gracias a Andrés Mena, de Olmeda de Cobeta.

La Feria recibía incluso a una ministra, la de Trabajo, Magdalena Valerio, que en declaraciones a los medios de comunicación señaló que se está abordando una estrategia nacional que contempla el apoyo al medio rural desde el punto de vista de la fiscalidad y del emprendimiento. En este sentido, aseguró que ya existen planes en marcha para que los jóvenes entre 16 y 30 años puedan emprender en el medio rural: “El pasado verano se aprobó una línea para emprendedores jóvenes con un  importe de 80 millones de euros. También en la normativa de autónomos hay un plus de apoyo con una tarifa plana durante dos años en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, o de entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido población durante los últimos años”, explicó. De esta manera, manifestó que es de justicia conceder “un plus de apoyo” a aquellas zonas que parten de una situación de desigualdad.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, visitó Orea. // Foto: Paco Casero (Facebook)

Además, la Batukada del Aula de Música, integrada en su totalidad por mujeres, hacía su presentación oficial en la Feria.

Mientras tanto, Molina de Aragón se llenaba de visitantes con sus perros con motivo de la carrera  “Canitrail Molina de Aragón”, que encontraba en su Castillo Alcázar un atractivo sin igual a lo largo de todo el fin de semana, con carreras nocturnas y diurnas, excursiones, entrega de trofeos y una comida en familia.

Los castillos fueron testigo del «Canitrail Molina de Aragón». // Foto: Canicross Guadalajara-Bikejoring por Lourdes (Facebook)

Y en la tarde el sábado risas y carcajadas invadieron el salón de actos de Santa María del Conde, con la actividad colofón del programa con motivo del Día Internacional de la Mujer, que organizaron el Centro de la Mujer y la organización Cepaim: El espectáculo teatral de humor “Estoy rara” a cargo de las actrices madrileñas Ángela Conde y Paloma Jiménez.

El espectáculo «Estoy rara» llenó de risas el salón de actos de Santa María del Conde.

Y es que como dice la rumba de las mujeres molinesas “no estamos muertos, estamos desfibrilando” y aunque cada día es menor, el latido de nuestra comarca sigue escuchándose alto y fuerte. Por eso tenemos que ir este domingo a Madrid para sumarnos a la Revuelta de la España Vaciada, para decirles a esos que mandan desde los despachos de que quizá seamos pocos, pero estamos vivos y tenemos cuerda para rato.

***  Recordamos que aquellos vecinos de Guadalajara y el Corredor del Henares tienen a su disposición un autobús para acudir a la manifestación del 31-M que partirá desde la Avenida de Francia (Rotonda de la Bicicleta) a las 9.30 horas. El precio es de 10 euros y para reservar plaza se debe llamar al 661 90 02 74.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas