El Museo de Molina recupera un manuscrito del siglo XVII para la ciudad

El Museo Comarca del Molina de Aragón ha recuperado para la ciudad el Manuscrito de Tercias Reales y Alcabalas de Molina de Aragón, en una plataforma de subastas on line, gracias a la intermediación de uno de sus colaboradores más activos: Daniel Pérez Moreno

El director del Museo, Joaquín Yarza, ha comunicado al Ayuntamiento de la localidad su deseo de cederle el Manuscrito de Tercias Reales y Alcabas que acaba de recuperar en una subasta realizada en una plataforma on line, con el propósito de que se conserve de la manera más adecuada en las dependencias del Archivo Histórico Municipal.

La adquisición de este documento fue posible gracias a Daniel Pérez Moreno, uno de los colaboradores del Museo, que alertaba a la dirección del Museo, su subasta en una conocida plataforma web.

Según publica el Museo en su página web,  se trata de un manuscrito de un gran valor histórico, ya que los fondos documentales del Archivo Histórico se han visto mermados a consecuencia de distintos conflictos y episodios como la Guerra de la Independencia.

Concretamente, se trata de un pergamino del siglo XVII que recoge las tercias reales y alcabalas de la recaudación de Molina de Aragón y de todo su partido, pertenecientes a Doña Francisca Cantos y Salaz, viuda de Don Ignacio Salvador Alberico, que asciende a 676.242 reales el vellón y 22 maravedías.

En este caso, el dinero que se indica podría ser la aportación que realizaba a la hacienda castellana, siendo 1 real de plata 2,5 reales de vellón y a su vez 34 maravedíes.

La responsable del departamento de restauración del Museo, Inmaculada Rodríguez, está llevando a cabo el estudio del estado de conservación del mismo. Según las primeras valoraciones de Rodríguez, “se encuentra en buen estado de conservación”, por lo que sólo será necesario realizar un informe en el que se incluirá documentación gráfica y una serie de recomendaciones para su conservación y manipulación.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas