El patrimonio de Cubillejo de la Sierra, listo para recibir a los turistas

La Asociación Cultural ‘Sierra de Caldereros’ del municipio ha concluido los trabajos del proyecto de ‘Puesta en valor del patrimonio de Cubillejo de la Sierra y musealizacion del Torreón de los Ponce de León, iniciados hace un año, con la instalación de los últimos paneles informativos en este pequeño pueblo de la Comarca de Molina de Aragón.

“El año pasado, gracias a los fondos LEADER facilitados por el Grupo de Acción Local de la zona, presentamos un proyecto que recogía la colocación de cinco paneles informativos para explicar los sitios turísticos en el municipio”, Javier Heredia, miembro de la Junta directiva de la Asociación Cultural Sierra de Caldereros. Dos de ellos ya se instalaron en el verano de 2019, concretamente en la entrada del municipio, “al lado de la carretera donde se puede ver un plano del pueblo con una serie de fotografías y demás información; y otro en el Torreón de los Ponce de León (s. XIII), lo más turístico y de más valor histórico que tiene del municipio”, añade.

Ambos no necesitaban ningún permiso mientras que los otros tres señalan yacimientos arqueológicos que son zonas protegidas por lo que sí han necesitado de una autorización administrativa de patrimonio “que nos acaban de dar” y de ahí el retraso. “Nos faltaban en el castro celtibérico de los Rodiles y la necrópolis visigoda de la ermita de la Virgen de la Vega”, señala Heredia.

“Estos paneles informativos están enfocados a los turistas, para que puedan visitar el pueblo y puedan saber dónde están los lugares más relevantes y tener información de los mismos” señala Heredia, quien destaca en el caso de los yacimientos que “más de 1000 años de la historia de la zona están muy bien documentados a través de los mismos”.

Centro de Interpretación

Con la instalación de estos paneles concluye el proyecto de «Puesta en valor del patrimonio de Cubillejo de la Sierra y musealizacion del Torreón de los Ponce de León» que ha incluido también la creación de un Centro de Interpretación de la cultura celtibérica y un Museo Histórico del municipio, ambos espacios se encuentran desde el pasado verano en dicho Torreón.

Tras la rehabilitación de este edificio se le dotó de varios paneles informativos con la historia del municipio que se completaron con réplicas de los encontrado en las excavaciones de los distintos yacimientos del municipio.

El centro de interpretación cuenta con 19 vitrinas de diverso tipo repartidas en dos plantas, la planta baja y una primera planta, y todo su contenido son copias de hallazgos originales, en su mayoría de los celtíberos pero también de época romana, visigoda incluso hay cerámicas árabes.

Casi todo son reproducciones cerámicas, urnas funerarias, de objetos de la vida diaria como vasijas y demás y luego también reproducciones de armas, puñales, espadas y flechas, así como monedas.

El proyecto ha sido ejecutado por los técnicos del Museo de Molina que cuentan con conocimientos relativos a este tipo de intervenciones y de su mano se apoyarán para dar difusión a este museo permanente e intentar atraer a visitantes a este pequeño municipio del Señorío de Molina.

De este modo, el municipio está ya preparado para la llegada de turistas interesados por conocer su patrimonio e historia. En este sentido, Heredia señala que el pasado año, tras la inauguración del Centro de Interpretación de la cultura celtibérica y un Museo Histórico, “recibimos grupos de visitantes en agosto y septiembre pero este año con la situación actual todavía no hemos visto a muchos turistas”, concluye Heredia.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas