El programa ‘Como en casa’ comenzará a funcionar en los próximos días en la comarca

‘Como en casa’, el programa de atención socionutricional a personas mayores de las zonas rurales de Guadalajara, comenzará a funcionar en los próximos días en la comarca del Señorío de Molina gracias al convenio suscrito entre la Diputación provincial y Cruz Roja Guadalajara.

Actualmente esta zona de la provincia es la única que no está cubierta por el servicio que ya está funcionando. Hace unos años este servicio estuvo funcionando, pero se suspendió debido a que no era económicamente sostenible, tal y como señala la presidente de Cruz Roja Guadalajara, Carmen Hernández.

“Nosotros ya tuvimos hace años la distribución de comida de la comarca del Señorío y aquello no se pudo sostener económicamente, aunque evidentemente es mucho más barato que una plaza residencial o cualquier otro tipo de prestación. Afortunadamente la Diputación ha vuelto a tomar las riendas e igual que está en el resto de la provincia nosotros volvemos a encargarnos en la zona de Molina”, explica Hernández.

A día de hoy ya hay 42 solicitante, tanto del propio Molina como de otros municipios de la comarca del Señorío, y no descartan que se sumen más peticiones en cuanto entre en funcionamiento. “Nos llegan las peticiones de ésta y cualquier otra prestación a través de los servicios sociales que están en los municipios. Ellos hacen un informe previo por el que nos remiten a estas personas”, señala la presidenta de Cruz Roja. Así que aquel que necesitara este servicio tendrá que ponerse en contacto con los servicios sociales para solicitarlo.

El perfil es “personas mayores o con alguna discapacidad, sobre todo física, que les dificulte hacer las comidas. Se intenta que a la par que nosotros vamos a entrega la comida podamos ayudarles si ellos tienen alguna necesidad añadida”, afirma esta responsable de Cruz Roja.

“Ahora en invierno habrá días que posiblemente los únicos que aparecemos por los pueblos seamos nosotros, con lo que se sienten además mucho más seguros”, añade Hernández y afirma que desde Cruz Roja “creemos es ese valor añadido”.

Responsables de Cruz Roja ya han mantenido una reunión con el alcalde de Molina y la diputada encargada de esta área para la puesta en marcha del servicio en los próximos días y está previsto para una anualidad gracias al convenio con Diputación, que aporta 90.000 euros para cubrir este servicio en el último semestre del año, y asciende a cerca de 200.000 para cubrir toda la anualidad prevista.

“La Diputación sufraga todos los gastos del servicio, incluido el kilometraje. Anteriormente había como unos 60 usuarios y solo el kilometraje diario eran 250 kilómetros”, señala Hernández que destaca que además que la institución provincial subvenciona el coste de los menús diario de los usuarios.

A esto se suma, que este nuevo servicio generará actividad y puestos de empleo en la zona. Así, el servicio contará con dos conductores y una trabajadora social encargada de la gestión del servicio. “Además en Molina nos proveerán el catering. Por lo que favorece también el tejido laboral en la zona”, concluye Hernández.

Imagen: Diputación provincial de Guadalajara

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me gustaría saber dónde informarme más en detalle sobre el servicio y la forma de acceder al mismo.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas