El programa ‘Como en casa’ suma ya más de medio centenar de usuarios en la comarca

El pasado 21 de octubre comenzaba a funcionar el programa ‘Como en casa’, dedicado a la atención socio nutricional a personas mayores de las zonas rurales de Guadalajara, en la comarca del Señorío de Molina de la mano de Cruz Roja y suma ya más de medio centenar de usuarios.

 “Arrancamos con 52 usuarios de 14 municipios y para la próxima semana contamos ya con 68 usuarios de 17 municipios. Lo cierto es que en poco tiempo ha subido bastante”, explica Carolina Abad Orea, coordinadora del servicio en Cruz Roja Molina de Aragón.

Actualmente, Molina es la localidad que más usuarios cuenta, con alrededor de 30 mientras los otros cerca de 40 usuarios se reparten en el resto de municipios. En concreto, se trata de: Alustante, Checa, Hombrados, Peralejos de las Truchas, Pardos, Tartanedo, Hinojosa, Mochales, Milmarcos, Tortuera, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Chera, Pardos Redondos, Corduente y Mazarete.

“Lo primero que se hizo para dar a conocer el servicio fue pegar carteles en todos los municipios, pedanías y demás tales como Ayuntamientos, consultorios médicos, paradas de autobús incluso bares. Los puntos que más pueden frecuentar la gente de los pueblos. En estos carteles incluye el teléfono de contacto de Cruz Roja”, explica esta coordinadora quien señala que el ámbito de acción del servicio en la comarca abarca 90 municipios si bien en muchos no hay potenciales beneficiarios debido a la falta de población en la zona.

“Además llamé personalmente a alcaldes y secretarios de estos municipios para contarles el programa porque creíamos que, ya no tanto por su cargo sino como persona que conoce el municipio, podía saber perfectamente qué personas podían interesarle el servicio”, comenta Carolina, quien reconoce que tras esa primera difusión la gente empezó a contactar, mayoritariamente con Cruz Roja y en algunos casos también con los Ayuntamientos y los Servicios Sociales.

Si bien para poder ser beneficiario de este servicio debe contar con un informe favorable de Servicios Sociales, desde Cruz Roja realizan todas las gestiones necesarias en coordinación con sus responsables para agilizar el servicio. “Directamente le comento a la trabajadora social de esa zona el usuario que se ha puesto en contacto conmigo y si cumple los requisitos generales que hay no hay ningún problema”, señala Abad.

Los requisitos para poder ser beneficiario de este servicio es que sean mayores de 65 años y estén empadronadas en municipios de la zona. No existe ningún requisito de tipo económico para acogerse al servicio. Y es que, como señala la coordinadora del servicio, “es un programa que lo que quiere es mejorar la calidad de vida de las personas independientemente de la economía y luchar contra la despoblación”, explica.

En caso de que “se salgan de estos requisitos generales como, por ejemplo, que no tenga 65 años, pero tenga una prejubilación o que no esté empadronado en la comarca porque tiene el empadronamiento en otra ciudad por temas médicos y de salud, pues es donde entran las trabajadoras sociales que se ponen en contacto con la persona y valoran la situación”, explica esta trabajadora de Cruz Roja.

Carolina Abad reconoce que el porcentaje de población susceptible de poder acogerse a este servicio es muy elevado en la zona y no descarta que se supere el centenar de usuarios antes de terminar el año si bien la previsión del inicio era de unas 45 personas.

“Realmente todos los días viene alguien a informase o apuntarse. Hay bastante demanda del servicio y generalmente cumplen los requisitos generales”, añade, quien señala que el perfil son personas de más de 65 años y que llevan toda la vida vivienda en la zona, si bien con la crisis del covid se están dando también casos de “muchos matrimonios que no vivían habitualmente en el pueblo y ahora se han venido”.

Impulso laboral en la zona

El reparto se hace en dos rutas e incluye un menú diario de comida para los siete días de la semana. El coste del menú es de 4 euros diarios y actualmente se están repartiendo una media de 455 menús a la semana.

Los menús son elaborados por negocios de restauración ya implantados en la comarca, y están adaptados a las necesidades nutricionales de cada persona usuaria, además de estar visados por una empresa de seguridad alimentaria. Y también de la comarca son las dos empleadas contratadas para el reparto de los mismos. “El hecho de que la empresa que hace los menús sea de la zona, así como las dos empleadas supone que además este servicio impulsa el empleo en la comarca”, señala Abad.

Más que un menú

Desde Cruz Roja insisten en que, más allá del menú de comida, el servicio permite una atención a estos usuarios para asistirles en aquello que puedan necesitar. “Las chicas que llevan el reparto y yo nos presentamos a los usuarios antes de arrancar el servicio. Cualquier cosa que para ellos puedan ser una necesidad solo tienen que solicitarlo y se gestiona. Ya sea un bote de tomate, unas medias o un medicamento”, asegura esta trabajadora de Cruz Roja

Cabe recordar que este servicio es posible gracias al convenio de colaboración realizado por la Diputación provincial con Cruz Roja mediante el cual la institución provincial financia el servici con la cantidad de 90.000 euros.

“Por ahora no ha habido ninguna queja ni de los menús ni del servicio así que estamos muy satisfechos en estos primeros 15 días de funcionamiento”, afirma la coordinadora de este servicio.

El programa ‘Como en Casa’ permite dinamizar la actividad económica en las zonas rurales de Guadalajara, al tiempo que mantiene su población y contribuye al bienestar de las personas mayores.

Los interesados pueden llamar al teléfono de Cruz Roja Molina 949832364 o escribir al mail caabor@cruzroja.es

Imagen: Diputación provincial de Guadalajara

Esta entrada tiene un comentario

  1. Un servicio muy necesario, una comida de calidad y un personal atento y agradable. Para mis suegros ha supuesto una descarga de las tareas más pesadas del día, como era comprar y cocinar.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas