El Santuario del Barranco de la Hoz tendrá electricidad solar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado un convenio para eliminar la línea eléctrica de media tensión que abastecía de energía al Santuario del Barranco de la Hoz y la hospedería anexa, y sustituirla por paneles solares.

Las obras necesarias se ejecutarán en este año 2021 y contarán con una subvención de 100.000 € por parte de la Diputación Provincial. Se eliminará así el alto riesgo de incendio que la línea de media tensión representa en pleno Parque Natural del Alto Tajo.

El Santuario del Barranco de la Hoz está ubicado en el término municipal de Corduente. La Diputación de Guadalajara es titular de la línea eléctrica de media tensión que se construyó en 1988 para el suministro de energía al Santuario y ahora va a eliminarse. Esta línea de media tensión, que fue reformada en 2015 para adaptarla a la normativa sobre suministro eléctrico de zonas públicas y su paso por áreas rurales, tiene actualmente problemas de funcionamiento y averías frecuentes.

Además, la abundante vegetación y riqueza forestal del paraje requiere labores de limpieza y desbroce en torno a la línea eléctrica, lo que supone un cúmulo de graves riesgos de incendio, que ya han obligado a dejar sin servicio la parte de la instalación que llega hasta el Santuario del Barranco de la Hoz.

Con el fin de determinar las obras a realizar para proporcionar cobertura eléctrica al Santuario y a la hospedería anexa, mediante la instalación de acumuladores solares, se cuenta con un estudio económico realizado por la empresa suministradora (Naturgy Energy Group, S.A.), incorporado al expediente del convenio.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas