El Señorío de Molina podría contar con un Grado en Gestión Forestal

Que la comarca del Señorío de Molina cuenta con un patrimonio natural y forestal único no lo pone en duda nadie. Lo que todavía es una asignatura pendiente es aprovechar este potencial como revulsivo para potenciar social y económicamente la zona. Más allá de la parte turística y medioambiental como atractivo para visitantes, el patrimonio natural y forestal lo hacen un lugar perfecto para formarse en una de las ramas del futuro: la gestión forestal.

Hablar de gestión forestal es hablar de la gestión de los bosques y recursos de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, manteniendo un equilibrio entre lo ecológico, económico y sociocultural. Y es que, a día de hoy, la gestión forestal es más necesaria que nunca a juzgar por el estado de nuestro planeta. De ahí que formarse en esta rama se presenta como un área de gran futuro laboralmente hablando y también medioambientalmente, puesto que necesitamos mejorar la gestión de estos recursos hasta ahora bastante abandonados.

En este contexto, parece bastante obvio que la comarca del Señorío de Molina se presente como un lugar excepcional para formar en esta materia.

“Llevamos pensando en esto desde hace tiempo y ya lo hemos hablado en varias ocasiones con la Junta, pero hemos dado ahora el paso firme en el sentido de que lo estudien y valoren por varios motivos”, explica el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes.

Montes recuerda que en la zona cuenta con seis espacios protegidos en la Red Natura 2000: el Parque Natural del Alto Tajo, los montes de Picaza,  Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos, la Sierra de Caldereros, La Laguna y Paramera del Señorío de Molina y parameras de Maranchón, el río Mesa y Aragoncillo.

A esto se suma el procedimiento iniciado para declarar Parque Nacional el Parque Natural del Alto Tajo.

“De las seis empresas forestales que existen en Guadalajara, cuatro tienen sede en la comarca”, señala Montes, quien recuerda que la empresa pública Geacam cuenta con un retén en Molina y una helitransportada en Corduente, a lo que se suman una red de centros de interpretación en Corduente, Orea, Checa, Zaorejas “y lo más importante, que existen instalaciones suficientes para, no sólo formar, sino alojar y dar la manutención a aquellos alumnos que se matriculen en este Grado”, señala el primer edil que apunta a la Escuela Hogar, que pertenece a la Junta, como opción para alojar a los alumnos del futuro Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural que Ayuntamiento de Molina de Aragón y Junta de Castilla-La Mancha están valorando instalar en el municipio.

Las posibilidades de instalar este nuevo ciclo formativo fue el motivo de la reunión mantenida a principios de diciembre entre el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el delegado de servicios en la comarca de Molina, José Antonio Herranz, el delegado el Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, para ir avanzando en el proyecto.

En la actualidad este Grado no se ofrece en ningún centro de la provincia y el alcalde de Molina considera que su municipio es el lugar más adecuado para implantarlo por tratarse de una zona eminentemente forestal.

La comarca posee una superficie forestal cercana a las 230.000 hectáreas, lo que representa el 44 % de la superficie total de la zona. “La idea es atraer a gente de fuera. En Molina somos la población que somos, este Grado tenemos que hacerlo atractivo a gente de fuera y tenemos garantías para ello”, añade Montes.

Desde el gobierno regional se comparte esta apreciación e incluso se va a analizar la posibilidad de que, además de las prácticas que conlleva una formación de este tipo, la parte teórica se lleve a cabo de forma dual en las instalaciones de Geacam. “Es esencial contar con la colaboración de la empresa pública”, añade el alcalde.

Montes cree que existen condiciones y voluntad para poder implantarlo en el próximo curso. “Se que se va a hacer esfuerzo para que pueda estar implantado en el curso 2021-22 y yo no me voy a cansar en conseguirlo”, añade.

En esta línea, señala que “dese el equipo de Gobierno estamos trabajando de manera incansable en traer empresas a la zona” porque eso asentará población y supondrá el futuro de esta comarca. “Tenemos un patrimonio medioambiental espectacular, creo que el más importante de Castilla-La Mancha, entre esta zona y la Serranía de Cuenca, y creemos que tenemos que apostar por esto”, añade.

Imagen: Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas