Elecciones de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra el 20 de septiembre

La Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra celebra el próximo 20 de septiembre elecciones. Como marcan sus normas, el tercer domingo de septiembre, cada tres años, se celebran elecciones para renovar la mitad de sus apoderados, uno de los dos apoderados con que cuenta cada una de las cuatro sexmas que conforman esta institución. Además, este año también se renueva el administrador.

De origen medieval, la Comunidad del Real Señorío de Molina mantiene el funcionamiento y esencia de sus orígenes pese al paso del tiempo y está conformado por un administrador y ocho apoderados, dos por cada sexma: la de la Sierra, del Pedregal, del Sabinar y del Campo.

Cualquier vecino empadronado de los municipios que conforma las sexmas (69 núcleos de población de los que 43 tienen entidad de ayuntamientos) puede presentarse, tanto para apoderado como para administrador, para ser elegido por los ayuntamientos que las conforman.

Cada tres años se renueva uno de los dos apoderados, de modo que cada seis años se renueva por completo la institución que preside a título honorífico el alcalde de Molina quien no tiene voto, solo en caso de empate, si bien preside todas las asambleas plenarias.

“El objetivo es velar de los intereses de la común, en concreto, de tu sexma”, señala Jesús Alba, alcalde Checa, actual apoderado por la sexma de La Sierra quien vuelve a presentarse para renovar su cargo.

Una vez al mes se celebran juntas plenarias para tomar decisiones y gestionar los recursos de la misma a lo largo de sus 12.000 hectáreas donde tiene desde cotos de caza, recursos forestales, tierras de labor incluso molinos de viento. Además cuentan con la Residencia de Mayores de Santa Marta.

Candidatos

En esta ocasión tan sólo se ha presentado un candidato por sexma, por lo que la elección será un acto más bien simbólico ya que no existen contrincantes en ninguna de las cuatro demarcaciones ni en el caso del administrador.

Los candidatos son los siguientes:

Jesús Alba se presenta por la sexma de La Sierra

Luis Miguel López se presenta por la sexma del Campo.

Fernando Madrid se presenta por la sexma del Sabinar

Teodoro Ganoa se presenta por la sexma del Pedregal

Por su parte,Mariano Colas se presenta para el cargo de administrador.

Tras la elección, el 4 de noviembre tendrá lugar una junta de apoderados en la que se produce el relevo y eligen al administrador.

Según el historiador Diego Sanz, se tiene noticia de que originalmente las elecciones se hacían en parajes concretos y simbólicos para cada sexma. Así, “en la sexma del campo se celebraba en la ermita de la Concepción de Cillas; en la sexma de la Sierra era en un roble que está en la dehesa del Campillo de Alcoroches, mientras que para la del Sabinar posiblemente era en la Virgen de la Hoz y para el Pedregal era una paridera del concejo de Anquela situado en un paraje llamado La Malva”. Actualmente se celebra en los ayuntamientos donde estaban esos parajes.

División de las sexmas

Cada sexma está conformada por 69 núcleos de población de los que 43 tienen entidad de ayuntamientos con la siguiente configuración.

  • Sexma del Campo: Amayas, Labros, Hinojosa, Milmarcos, Fuentelsaz, Concha, Tartanedo,Torrubia, Rueda de la Sierra, Cillas, Anchuela del Campo, Establés,Pardos, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Campillo de Dueñas y Tortuera.
  • Sexma del Pedregal: Anchuela, Castellar de la Muela, Setiles, Tordesilos, Tordollego, Prados Redondos, Anquela del Pedregal, Torrecuadrada de Molina, Torremochuela, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, Torelpardo, La Aldehuela, Chera, Pradilla, Otilla y Novella.
  • Sexma del Sabinar: Aragoncillo, Selas, Canales de Molina, Torremocha del Pinar, Corduente, Rio de Gallo, Herrería, Tierzo, Taravilla, Fuembellida, Valhermoso, Terraza, Torete, Cuevas Labradas, Lebrancón, Castellote, Escalera, Teroleja, Valsalobre, Ventosa  y Cuevas Minadas.
  • Sexma de la Sierra: Adobes, Alcoroches, Piqueras, Traíd, Orea, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Terzaga, Motos, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina.

Ocho siglos de existencia

Actualmente son muy pocas las entidades existentes similares a la Comunidad del Real Señorío de Molina. De origen medieval, a mediados del siglo XIII ya aparece una comunidad de aldeas de Molina similar a las que se habían establecido en Aragón, donde existe la de Albarracín todavía hoy, de donde tomaron modelo, señala el historiador Diego Sanz.

Originalmente están conformada por sesmeros, de las que no se conocen sus competencias exactas en la Edad Media, pero sí se sabe que “pueden establecer de manera independientemente acuerdos con comunidades vecinas y parece ser que tenían bastante poder. Posteriormente en el siglo XV el sesmero se mantiene, pero decaen sus competencias que son adquiridas por los diputados”, explica este historiador. Estos diputados tienen funciones recaudatorias que permiten que estas aldeas no tengan que pagar el arriendo de los impuestos, evitando recargos a los vecinos. Y es que en esa época los reyes arrendaban los impuestos a banqueros y gentes pudientes que les adelantaban el dinero a cambio de que éstos se quedasen con un porcentaje de la ganancia recaudada.

Posteriormente, a raíz de los cambios institucionales que hubo a partir de la implantación del régimen liberal, en 1837, se suprimen varias partes de las comunidades de villa y tierra, se desamortiza una cantidad importante de bienes, que son los que están sustentando buena parte de su funcionamiento, y se abolen las competencias que tenía, pero a partir de 1881 se recuperan a partir de esos bienes que han quedado sin desamortizar, y se restaura la institución con la ciudad de Molina integrada que se mantiene, a grandes rasgos, hasta nuestros días.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas