Entrevista al presidente de Tierra Molinesa en La Tribuna de Guadalajara

El presidente de la Asociación Tierra Molinesa, Ernesto Esteban Pérez, ha concedido un entrevista al periódico La Tribuna de Guadalajara, en la que pone de manifiesto el trabajo de este colectivo de molineses en defensa de su tierra y, sobre todo, se muestra orgulloso de sus orígenes y del potencial de futuro del  Señorío de Molina.

Esteban se refiere a lo largo de la entrevista a las dificultades actuales de la comarca de Molina de Aragón, afectada especialmente por la despoblación y la decandencia consiguiente que sufre desde hace años y por eso afirma sentir  «una enorme responsabilidad moral y, por supuesto, un gran cariño hacia el terruño. En el fondo la inmensa mayoría de quienes componemos esta asociación, si tuviésemos una oportunidad de volver a hacer la vida en el pueblo, creo que la aprovecharíamos», asegura.

Tras referirse a las distintas actividades que tiene previsto realizar Tierra Molinesa a lo largo del año, y que ahora lamentablemente, están condicionadas por la crisis sanitaria que padecemos, Ernesto Esteban destaca el espíritu molinés afirmando que «tenemos que luchar y hacernos a nosotros mismos a base de los valores que nos presiden: nada regalado, todo  a base de esfuerzo,  de sacrificio, de emprendimiento, de ilusión y de más trabajo. Pero luego esos logros conseguidos los defendemos a capa y espada y, por eso, somos tan solidarios porque venimos todos de un mundo muy precario. Nos aferramos a nuestros valores como una señal de identidad».

Estos valores son los que esta Asociación destaca con sus prestigiosos premios «Emprendedores Molineses» que este año se iban a entregar en Molina de Aragón el próximo 12 de junio, pero que, como señala el presidente de la asociación en esta entrevista, se han aplazado hasta que las condiciones que vivimos lo permitan.

Ernesto Esteban pide a las administraciones que pongan todo de su parte para cubrir los servicios necesarios en el medio rural. «Todos los españoles residan en un pueblo o en una gran ciudad, deben de tener las mismas oportunidades y la prestación de los mismos servicios públicos», afirma, reivindicando también una fiscalidad diferente y un principio de igualdad, aunque también manifiesta su protesta porque la Administración no ha cumplido con sus obligaciones con el medio rural. Reivindica para Molina una asistencia sanitaria adecuada para sus necesidades, la solución a los enormes problemas de telecomunicaciones que tenemos y la construcción de una autovía desde Alcolea a Monreal del Campo para enlazar Madrid con Levante y eje a Canfranc, que sería fundamental para España.

Entre los muchos asuntos que Esteban trata en esta entrevista en La Tribuna de Guadalajara, hace un repaso al turismo como motor de la zona, «de hecho -afirma- hay que decir que gracias al turismo la comarca de Molina no ha muerto», y reivindica un firme apoyo a las actividades cinegéticas fundamentales para el futuro de la comarca, la pesca, los espacios naturales y el apoyo a los productos gastronómicos locales como el apreciado cordero de la comarca, o el cabrito.

Manifiesta su confianza en el Geoparque de Molina como gran atractivo y potencial turístico: «El declarar esta zona como Geoparque de la Unesco fue maravilloso y hay que ponerlo en valor, pero no solo desde el punto de vista romántico. Debe generar un turismo de calidad que valore la comarca…»

Esta entrada tiene un comentario

  1. Con los años , cada vez sentimos más nuestra tierra , espero poder colaborar ,en lo que sea ,para mejorar la vida de la gente que sigue manteniendo estos pueblos del Señorío De Molina .
    Ernesto , ánimo y un abrazo .

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas