Ernesto Esteban, presidente de Tierra Molinesa: «Ahora se está visibilizando el problema de la despoblación»

La despoblación acapara, por fin, la agenda política aunque todavía sin resultado alguno concreto. Parece una preocupación creciente entre la clase dirigente y los partidos políticos, pero será necesario ahondar mucho más en este grave problema hasta conseguir que esta realidad se materialice en un plan de Estado real y efectivo, y se necesitará mucho esfuerzo y muchos años.

A este respecto, el presidente de la Asociación Tierra Molinesa,  Ernesto Esteban, entiende que no se trata de un problema nuevo pero  «ahora la despoblación sí está en la agenda política lo que, al menos, “permitirá visibilizarla” y tomar medidas reales para frenarla».

No obstante, en opinión de Esteban, “ahora hay un riesgo altísimo de electoralismo. De pronto a todos los partidos políticos les interesa este tema de la España despoblada pero es una realidad que ya existía y que nadie quería ver, empezando por nosotros mismos, porque hay que hacer autocrítica. Ahora se ha visibilizado y se está sensibilizando a una parte de la sociedad con este problema”.

En este sentido, cree que “deberíamos sentarnos y plantear un gran debate para encontrar dónde está el problema porque nadie lo sabe. ¿El problema es que nadie vive en los pueblos?, ¿si nosotros que somos de allí no vivimos y nos hemos idos de allí?, ¿Queremos que ahora vayan otros”, afirma señalando que si no te quedas es por pura necesidad. “Hemos querido mejora las condiciones de vida y garantizar un futuro mejor a nuestros hijos y allí no se lo podíamos garantizar”, añade.

Esteban insiste en que la despoblación no es algo único de España  sino que es un proceso mundial. “Otra cosa es que detectemos el problema como alternativa a una forma de vida mejor a la que conocemos. Ese sería el futuro para las zonas rurales, que fueran una alternativa a una vida bastante mejor a la que te ofrece la ciudad”, concluye.

Un nuevo canal para dar a conocer los problemas de la comarca

La Asociación Tierra Molinesa acaba de lanzar su nueva web con el propósito de reforzar su esencia de dar difusión a todas las noticias relacionadas con los pueblos y con dicha asociación, pero también para dar voz “a todo aquel que tenga algo que decir relacionado con nuestra tierra y pueda encontrar aquí un canal para poder expresarse en completa libertad”, afirma Ernesto Esteban, presidente de la Asociación.

Hace tiempo que Tierra Molinesa cuenta con un espacio web que se sumó a la publicación de una revista con entrevistas y temas de interés coincidiendo con los premios Emprendedores Molineses.  “Creíamos que la web era la fórmula más cercana y asequible, y además se puede consultar las 24 horas del día los 365 días del año”.

Comunicación y participación

Esteban incide en un revulsivo importante con el que nace esta nueva web y “es que no solo queremos que sea el elemento de comunicación y expresión de nuestra asociación sino que sea una plataforma donde todo aquel que tenga algo que decir quiera decirlo, relacionado con nuestra tierra, claro está, pero que tenga un canal para poder expresarse en completa libertad”.

Todo ello salvaguardando los aspectos esenciales de educación y buenos modos. “Que cualquiera que quiera proponer, denunciar o criticar algo lo pueda hacer. Algo que no es tan sencillo en estos tiempos”.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas