tierra.molinesa@gmail.com

Francisco Javier Montes: «Para mi proyecto y candidatura lo primero son las personas»

Tierra Molinesa, dentro del compromiso que esta asociación mantiene con la información en la comarca y de cara a las próximas Elecciones Municipales, ha enviado un cuestionario a todos los candidatos a la Alcaldía de Molina con 15 preguntas sobre algunas de las cuestiones que ha considerado cruciales para los ciudadanos y para el desarrollo de esta zona. Las preguntas  son las mismas para todos ellos y las entrevistas irán publicándose en esta página por orden de recepción.

Francisco Javier Montes Moreno (PSOE), conocido por todos como Fran. Nació en Molina de Aragón hace 42 años. Está casado y tiene un  hijo de 2 años. Es Técnico en Administración y Gestión de Sistemas. Informático de profesión, en la actualidad desarrolla su actividad laboral como Capataz Forestal.

Se define a sí mismo como un hombre de izquierdas, comprometido desde muy joven con el  Partido Socialista, militancia que compartió con su padre, del que aprendió a ver la realidad de la vida desde un punto de vista más social y justo.

Desde que ingresa en el PSOE trabaja en diferentes áreas, formándose y curtiéndose en política, pasión que lleva en su corazón junto con su pueblo: Molina de Aragón.

Durante su vida laboral, ha ejercido de sindicalista durante cuatro años. Ha sido Secretario de Organización del Partido Socialista de Molina y hace dos años fue elegido como Secretario General del mismo.

Su experiencia Institucional comienza en la legislatura 2011-2015 siendo Concejal de Cultura, Deportes, Educación y Juventud. En la actualidad es el Portavoz del Grupo Municipal Socialista por el Ayuntamiento de Molina y se presenta a estas elecciones para ser elegido Alcalde con un  proyecto  nuevo, ilusionante y cercano, cuyo objetivo, tanto para él, como para su candidatura es hacer  un Ayuntamiento de puertas abiertas, donde lo que importen sean las personas y donde se escucharán y atenderán a todos y todas por igual, intentando hacer la vida de los vecinos más fácil y cómoda

P.- ¿Por qué decidió presentarse como candidato a la Alcaldía de Molina?

R.- Me propusieron mis compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista en Asamblea y fui elegido por unanimidad. Asimismo, mi compromiso con Molina es de siempre y consideré que era el momento adecuado para liderar un proyecto distinto: Progresista con un espíritu de cambio que es lo que la ciudadanía demanda.

P.- ¿Cuál cree que es el asunto más urgente  para la ciudad, el primero por el que se sentará a trabajar si es elegido alcalde/sa? ¿Qué medidas tomaría para abordarlo?

Para mi proyecto y mi candidatura lo primero son las personas. El Ayuntamiento actual lleva muchos años gobernando de espaldas a los ciudadanos, a sus asociaciones y a todo,  por lo que mI primera actuación será esa: Atender las demandas que los vecinos tienen hechas y no han sido atendidas. Y a la vez resolver y trabajar para que en el próximo curso escolar los niños y niñas de Molina y de la Comarca no vuelvan a tener que pasar frío en las aulas, soportando temperaturas de hasta de ocho grados en invierno. Esto es una emergencia social que no se ha sido resuelta  por el alcalde, Jesús Herranz del PP, teniendo la competencia directa para resolverlo con tal sólo cubrir la plaza de conserje.

P.-Uno de los problemas más importantes que amenazan a Molina de Aragón y su comarca es la despoblación ¿Qué acciones emprendería para atraer nuevos pobladores a la ciudad?

R.- Como sabemos es el gran problema de esta zona y para ello se necesitan soluciones  valientes y decididas. Por ello voy a proponer un Foro Comarcal de la Despoblación que nazca con la vocación de plasmar en un documento consensuado, con todos los alcaldes,  independientemente de las siglas,  las estrategias y actuaciones que con urgencia son necesarias acometer en la Comarca.

P.- Está claro que el empleo es un sector fundamental para fijar población ¿Qué ideas tiene para favorecer la creación de puestos de trabajo en esta zona?

R.- En primer lugar, seguir colaborando con Emiliano García-Page para continuar con los planes de empleo que en estos cuatro años  han llegado a  crear en Molina 220 puestos de trabajo. No obstante, nos parece insuficiente y desde el Ayuntamiento queremos diseñar  un Plan de Activación Económica que garantice el desarrollo local basado en tres sectores: Activación del comercio minorista, tradicional  y  de cercanía; Activación del turismo haciendo de Molina un destino con una amplia oferta de ocio y tiempo libre. Para ello se necesita incrementar el personal profesional turístico para mejorar y cubrir las necesidades de la ciudad; y la mejora de las infraestructuras de las telecomunicaciones, esto es un eje esencial para dinamizar el tejido económico y por ello hay que invertir en infraestructuras de cableado de fibra óptica.

P.- El turismo es uno de los sectores estratégicos para Molina y su comarca ¿Cuáles son sus propuestas para impulsarlo?

R.- Queremos hacer una apuesta fuerte por el turismo. Sabemos que es un motor de la economía para esta zona y vamos a trabajar para crear nuestra propia marca de turismo una “Marca de Turismo Molinesa”. Desarrollaremos un Plan de Dinamización Turístico Comarcal que reconozca el turismo como un sector clave para la economía molinesa.  Es vergonzoso que tanto en Semana Santa como en el Puente de Mayo, no haya habido un apoyo y refuerzo en la oficina de turismo para recibir a nuestros visitantes.

Por otro lado, lamentamos muchísimo que PP, IU e IPM  no apoyaran la Moción que el Partido Socialista presento para continuar con el primer proyecto aprobado del Parador. Asimismo, seguiremos trabajando para que podamos ver terminado en esta legislatura el Parador.

P-. Existen varios edificios en el casco que amenazan ruina y afean la imagen de nuestra ciudad y además, representan un problema para la seguridad ¿Qué hará para solucionar este problema si gana las elecciones? ¿Cuál cree que es el camino para impulsar nuestro patrimonio histórico-artístico?

R.- Seguiremos luchando por los programas ARRU para la rehabilitación y recuperación del Casco Histórico, así como trabajar para abrir nuevas líneas de ayudas para este fin. Estableceremos líneas de  comunicación con los propietarios para informarles  de todas las ayudas que existen y facilitarles el trámite y la gestión para acceder a ellas sin dificultad.

P.- Actualmente, Molina de Aragón es la sede del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, que supone un reconocimiento internacional como programa UNESCO ¿De qué manera piensa colaborar con este proyecto de desarrollo local?

R.- Nos parece un proyecto importante para la Comarca que vamos a continuar apoyando y potenciando aunque consideramos que la gestión puede ser mejorable, ya que nosotros apostamos por la transparencia y la participación democrática de todos las Instituciones públicas y privadas.

P.- ¿Qué propuestas lleva en su programa para atender las necesidades de los barrios pedáneos de Molina?

R.- En la actualidad las pedanías de Molina están desatendidas y huérfanas de alcalde, por ejemplo, en una de ellas han estado 10 días sin agua y sin recibir respuesta ni solución por parte del Gobierno municipal. Siempre hemos trabajado para hacer llegar los servicios públicos a todos los rincones, a todos los barrios y pedanías. Por eso, en esta legislatura vamos a trabajar para atender todas las necesidades básicas de sus vecinos como por ejemplo, desbrozado, limpieza de calles, abastecimientos de agua, alumbrado público etc.

P.- Cómo candidato a alcalde, que es el presidente nato de la Común ¿Cuál cree que debe ser su utilidad como institución histórica que agrupa a todos los pueblos?

R.- Quiero proponer a La Común que lidere las propuestas para frenar el grave  problema de despoblación que tenemos en nuestra Comarca. Como he dicho anteriormente quiero crear un Foro de Debate con todos los Alcaldes y Alcaldesa para abordar esta cuestión. Me gustaría contar con esta Institución para hacer más fuertes nuestras reivindicaciones.

P.- Si su gobierno pudiera tener acceso a una inversión de 8 millones de euros para la ciudad ¿A qué los dedicaría?

R.- No me lo planteo porque es algo actualmente imposible. Con 8 millones de euros probablemente mejoraríamos muchísimo la calidad vida de los Molineses invirtiendo en servicios, infraestructuras, empleo…

P.- Señale lo que a su parecer considere más importante a la hora de actuar en las siguientes áreas: Educación, Sanidad, Juventud y Deportes.

R.- Trabajaremos en todas las áreas con la misma intensidad porque consideramos que todas están ligadas entre sí. Por ejemplo, diversificando y potenciando el deporte conseguimos mejorar la salud y podemos conseguir una vida más saludable. Asimismo, la juventud es un valor muy importante en nuestra Comarca debido a la alta tasa de envejecimiento, por eso tenemos que invertir en Educación para que nuestros jóvenes puedan tener la posibilidad de poder continuar estudiando en nuestro municipio.

P.-Las Asociaciones son hoy por hoy el motor de la vida cultural y social de la localidad ¿De qué manera pretende favorecer su impulso y colaborar con estos colectivos?

R.- Las asociaciones de Molina han tenido que tomar la iniciativa haciendo teatros, proyectando cine, decorando nuestra calles, impulsando festivales ya consolidados como “A la fresca”, el festival internacional de Timeslapse, concentraciones de motos, cantidad de actividades deportivas, festivales de música y una banda del aula de música magnífica, conferencias, charlas, y un largo etc. generando una vida cultural riquísima y variada y sobre todo llenando el vacío que por parte del Ayuntamiento no ha  gestionado

Para mí y mi equipo será una prioridad apoyar y trabajar con nuestras asociaciones, por eso voy a crear la Federación de Entidades Ciudadanas para que se coordine y potencie todo el trabajo que están realizando, porque  la cultura tiene que ser el gran eje de desarrollo de Molina, dando así una respuesta Institucional que en la actualidad no existe.

P.- Existen muchos molineses que esperan la visita del Rey como Señor de Molina, ¿Cómo alcalde le invitará a venir?

R.- Sí, y aprovecharíamos ese encuentro para promocionar Molina.

P.- Para terminar, ¿Cómo espera que sea Molina de Aragón dentro de cuatro años si gana las elecciones? ¿Cómo le gustaría que fuera dentro de 25 años?

R.- Me gustaría contar con una mayoría suficiente para gobernar y conseguir desarrollar mi programa y llevar a cabo mi proyecto de ciudad que  permitirá  que en los próximos cuatro años tengamos una ciudad más sostenible, con más accesibilidad, con un mayor desarrollo y  diversidad, con más empleo y  con un Ayuntamiento más abierto y cercano donde mis vecinos y vecinas  accedan a su alcalde sin dificultad, cosa que en estos últimos siete años esto ha sido imposible.

Si conseguimos lo anterior será la puerta que abra los siguientes veinticinco años para tener una ciudad de referencia llena de oportunidades de empleo y bienestar social.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas