La Asociación Tierra Molinesa entrega en un emotivo y multitudinario acto sus Premios Emprendedores Molineses 2022

La Asociación Tierra Molinesa ha hecho entrega, en un brillante acto celebrado en el establecimiento El Molino de El Batán (Molina de Aragón), de sus Premios Emprendedores Molineses 2022 que, una edición más, pretenden reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados.

En esta ocasión, los merecedores de tal reconocimiento en 2022, la décima edición de estos galardones, han sido el general de División Juan Francisco Arrazola; Andrés Pérez Martínez, fundador de las empresas Pérez y Cayuela y Reciclados Castellar; María Inmaculada Concha Martínez, propietaria de una empresa de alimentación de Cobeta; la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen y la Asociación de Amigos del Museo de Molina.

El acto, al que asistieron todos los premiados, fue presentado por la periodista molinesa Marta Perruca, y presidido por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.

Asimismo, contó con la presencia del vicepresidente 4º de la Diputación Provincial, David Pardo de la Riva; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, quienes fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados.

El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, felicitó a los galardonados, que se suman a la lista de molineses referentes y embajadores de la comarca. “Este año cumplimos diez años y no pensábamos llegar con tanta salud y músculo, y teniendo una cartera enorme de posibles premiados. Eso es fruto de que el corazón molinés sigue latiendo”, señaló, no sin lamentar la difícil situación que viven los pueblos del Señorío.

En esta línea, recordó que desde el nacimiento de Tierra Molinesa “hemos trabajado en proponer ideas para impulsar nuestra tierra y frenar la despoblación”. En este sentido, agradeció la mayor sensibilidad de la administración regional en los últimos tiempos para intentar dar una solución a la ya conocida como España Vaciada, con la creación de una ley contra la despoblación que contempla una fiscalidad diferenciada para estas zonas, una demanda histórica de Tierra Molinesa. Igualmente, agradeció el trabajo de la Diputación provincial, “que hace posible la supervivencia a los pueblos de la provincia”, así como por importante inversión en la comarca en la presente legislatura.

No obstante, Esteban reivindicó más medidas como son “la instalación de fibra 5G, la apuesta por la biomasa impulsando la creación de una mancomunidad para la producción de pelles en la zona o la creación de un título de grado de gestión ambiental, con sede en Molina,” en torno al cual también se forme en otros oficios relacionados como bomberos forestales, generando empleo y facilitando el asentamiento de población.

Todos los premiados agradecieron a Tierra Molinesa este galardón y manifestaron su orgullo por recibir este reconocimiento. El general de División Juan Francisco Arrazola, en nombre de todos los premiados, señaló la valía de cada uno de los galardonados, cuyo esfuerzo y trayectoria vital y profesional les ha hecho merecedores de este reconocimiento, y aseguró que, en su caso, recoger este galardón “me resulta muy emotivo y emocionante”.

El general manifestó su optimismo respecto al futuro de esta tierra. “La vida es cambio y creo que hoy en día, con iniciativas como esta de Tierra Molinesa, las aportaciones de entidades y personas como las hoy premiadas y el apoyo decidido de las instituciones, el cambio va a ser a mejor”, afirmó.

Tierra de futuro, con capital humano y natural

En esta misma línea, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, aseguró que “hay que ser optimistas porque tenemos dos cosas fundamentales en esta tierra dura y también resistente: su capital humano, nuestras gentes, que siempre vuelven, y su capital natural”.

En opinión de Marchán, “tenemos los ingredientes necesarios para poder sacar mucho partido y hacer que sean una herramienta efectiva contra la despoblación”, no sin reconocer que esto pasa por un esfuerzo integral de todos, sociedad civil y también administraciones.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, destacó a los premiados “como ejemplo de esta tierra y sus gentes”.

Por su parte, el vicepresidente 4º de la Diputación Provincial, David Pardo de la Riva, agradeció la tarea que realiza Tierra Molinesa y “todos los que trabajan por los pueblos de la comarca del Señorío de Molina” y reiteró el apoyo de la institución provincial para hacer posible esta labor.

Estos premios están patrocinados por la Diputación Provincial de Guadalajara y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas