La exposición «Encuentros de pintura y escultura: I MolinArte» llega a Guadalajara.

Existe una patria chica, de donde provengo, un pueblo de la comarca de Molina de Aragón, donde con el inmenso sacrifico de los padres, los que no emigraron, los hijos cursaron carreras universitarias. Algunos se dedicaron a la enseñanza, por eso este país ha tenido muy buenos maestros, y como en muchas partes de España dio lugar a que todas esas personas buscaran trabajo donde lo había, en las ciudades,  y los pueblos, entre otras causas, se quedaron sin las nuevas generaciones, sin la sabiduría del estudio, porque la sabiduría natural la tienen; no conozco gente más sabia que la del campo.

Dicen que la patria está en la infancia, en mi caso tengo dos, mi infancia y la universidad, a ellas recurro muchas veces para el descanso o  la nostalgia,  la risa, o los afectos…también para recordar que hice una carrera donde todos los días disfrutaba del contenido de sus    materias,  y aunque profesionalmente no me he dedicado a ella,  la combinación de algunos factores del trabajo y de la Asociacion Tierra Molinesa ha dado lugar a la organización de esta Exposición Encuentros de Pintura y Escultura: I MolinArte. La palabra encuentros             dice mucho, habla de la superación de una idiosincrasia rural, siempre dividida y mirando de reojo al pueblo de al lado, siendo capaces de unir varios artistas y pueblos de Molina de Aragón y su Comarca.

Tierra Molinesa,  asociación de molineses en la capital de la provincia, ha tenido desde su creación como filosofía premiar y dar visibilidad al talento molinés, creando «Los Premios Emprendedores» (emprendimiento entendido, como señala Aurora Egido, una de las premiadas en esta formalidad, no sólo el que establece empresa o negocio, sino el camino que se realiza mediante acciones difíciles o de riesgo), de los que este año, será el próximo 3 de septiembre, la octava edición.

Hilando con lo anterior surgió otra propuesta, en otro ámbito, la realización de los Encuentros Culturales de pintura y escultura : I MolinArte. Cuando en agosto del 2020 se inició esta andadura no pensábamos que se unirían a ella al menos 19 talentos de la comarca, especializados en pintura y escultura, o ambas. Estas personas, de las cuales varios se dedican o se han dedicado a la enseñanza,  han cedido sus obras generosamente en esta muestra que visibiliza su talento.

Sus obras han recorrido buena parte de la provincia a pesar del perimetraje impuesto por las medidas sanitarias debidas a la pandemia, creada por el virus Covid-19. Hemos tenido la suerte de poder llevarlos a Molina de Aragón,  Alustante,  Checa, El  Pobo de Dueñas,  Sigüenza,  Jadraque y actualmente a Guadalajara, que para su participación no se ha impuesto ninguna condición por la organización, pues el arte es subjetivo y para todos los bolsillos. 

Existen tantas maneras artísticas como artistas o sujetos que las miran, el arte es infinito, solo hay que tener suerte para que un galerista o un marchante sepan venderte. Tierra Molinesa ha sido capaz de exponer esos artistas, ojala tengan suerte y también haya compradores que lo sepan apreciar.

Ha sido un gran revulsivo en el pequeño mundo cultural molinés, no habiendo precedente de una muestra de estas características que incluyan artistas con distintas técnicas, temáticas, materiales y estilos…son Elena Vicente, Susi López, Milagros y Tomy Rodriguez, Jordi Carda de El Pobo de Dueñas; Javier Rego de Campillo de Dueñas; Justo Vicente de Villanueva de Alcorón;  Jesús y Pascual Alba de Checa; Alejandro Aynós y Lourdes Barquinero de Tortuera; Andrés Arribas de Rueda de la Sierra; Antonia del Olmo de Mazarete; Sara Mellado, Martín Mendieta, Paula Cuesta, Miriam Barahona y Belén Morata  de Molina de Aragón;  y Andrés Mena de Olmeda de Cobeta.

Gracias a Tierra Molinesa por esta oportunidad, gracias a los autores, ayuntamientos acogedores y colaboradores,  y a la Diputación Provincial sin la cual no podría haber sido posible. En el Centro San José de Guadalajara os espera, deseamos que os guste, estáis invitados.

Mª Paz Herranz

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas