La Feria de la Trufa ensalza la gastronomía comarcal en su XI edición

Una veintena de expositores participan el 29 de febrero en la XI Feria de la Trufa de Molina. La cita, que pone en valor el producto local, reflexionará en esta edición sobre el proceso de comercialización del preciado hongo.

La trufa que nace en los bosques del Geoparque Molina-Alto Tajo vuelve a ser la protagonista indiscutible de la undécima edición de la Feria de la Trufa Comarca de Molina que se organiza el próximo sábado 29 de febrero en el centro cultural de San Francisco con una mirada especial, por tercer año consecutivo, a la gastronomía de la comarca.

El objetivo de la feria, una de las citas estables del calendario de actividades del Geoparque, es “la dinamización del turismo en la zona”, explica María Viorreta,  técnico de Turismo del Museo de Molina.

“En Molina, tenemos un buen terreno para el cultivo de la trufa”, admite Viorreta, quien subraya que el evento no sólo atrae a “público especializado” sino a visitantes llegados de Guadalajara y otras provincias cercanas como Soria y Teruel.

Una veintena de expositores se darán cita en el antiguo convento de San Francisco, que abrirá sus puertas a las 11 horas. La feria, que contará con representantes de plantaciones truferas, permitirá además degustar y elegir entre una variada oferta de gastronomía trufada, además de maquinaria para el cultivo y tratamiento de la trufa.

El éxito de este evento, organizado por el Geoparque, el Museo de Molina y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC) , está asegurado tras diez ediciones: “es una feria que tiene mucha aceptación”, confirma Viorreta, “y que si no hubiera tenido éxito no seguiría celebrándose después de diez años”.

En esta edición, añade, “hemos recibido incluso más solicitudes de expositores”, lo que prueba el interés creciente por la feria.

La ingeniera Judith Furquet, auditora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria y directora general de Auditacalidad, es la experta invitada de este año. En el Salón de Plenos de la Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra impartirá la conferencia ‘Primeros pasos para  la comercialización de la trufa’.

El tradicional concurso de tapas (13 horas) contará con la participación de una decena de restaurantes de la comarca, que expondrán sus creaciones culinarias para que todas las personas que se acerquen a la feria puedan valorar sus degustaciones.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, en las Huertas Soledad del entorno de la Casa del Duende, se desarrollará el tradicional concurso de perros truferos. En esta prueba, los perros y sus dueños ponen a prueba su coordinación y sus habilidades a la hora de buscar este preciado hongo.

Seguidamente, el restaurador local Enrique Mellado realizará una demostración gastronómica para todo el público del evento, como prólogo a la entrega de premios y la clausura de la feria.

El chef del restaurante El Castillo de Molina lleva “dos años consecutivos participando en esta feria, siempre realizando platos con productos típicos de la zona pero dándole un aire vanguardista”, afirma Viorreta.

Como broche final, se entregarán los diplomas y premios a los ganadores de los concursos celebrados durante la jornada.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas