La Junta trabaja en la intervención urgente en el castillo de Molina ante los últimos derrumbes

A finales del pasado mes de marzo se produjo un desprendimiento de la muralla del castillo de Molina que obligó a cortar puntualmente la N 211. Tras estos hechos, que afectaron a cerca de unos dos metros cuadrados de muralla, la arquitecta municipal ha constatado el mal estado de parte de la muralla de este bien protegido y en el que se debe intervenir para evitar nuevos derrumbes.

“Tuvimos que desmontar parte de la muralla para evitar que se cayera más y quitar todo lo que estaba en la calzada”, señala el alcalde, Fran Montes.

Para ello se ha solicitado la ayuda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuyos técnicos ya trabajan en los informes necesarios para realizar una intervención urgente.

Según señala el primer edil, los técnicos de Carreteras ya alertaron en un informe de 2016, del que no tenía conocimiento, del peligro que corría parte de la muralla si bien sabían desde el Consistorio que su estado no era bueno, pero no con tanto riesgo de derrumbe.

De hecho, ya se ha intervenido, gracias a la ayuda de la Junta, en la parte de la puerta de Ahogalobos del castillo.

“Lo que nos ha dicho la arquitecta municipal es que tenemos que estabilizar esta zona y también la que está en el Prao de los Judíos. No sirve hacer una obra entera de una de las dos partes, sino que lo que urge es estabilizar las dos torres”, afirma el primer edil.

Montes reconoce que la capacidad del Consistorio para abordar una obra en este monumento es prácticamente nula y por ello es a través de la colaboración con otras administraciones como puede atender el mantenimiento de este bien protegido.

De hecho, este año tienen intención de presentar el proyecto a las líneas de apoyo de desarrollo sostenible turístico convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que permitiría intervenciones más ambiciosas en el castillo.

El castillo de Molina de Aragón, del siglo XII y construido por Manrique de Lara, primer señor de Molina, es el principal atractivo turístico del municipio y uno de los más importantes de Castilla la Mancha.

Localizado en el alto del municipio, donde destaca su Torre de Aragón, este gran conjunto amurallado está formado por tres partes claramente diferenciadas: la muralla que rodeaba toda la villa medieval, el albacar y el patio de armas con sus torres principales.

Fotografía: Ayuntamiento de Molina de Aragón.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas