La ola de calor de junio deja una mala cosecha en el Señorío de Molina

La previsión era buena pero la ola de calor sin precedentes del mes de junio ha dejado efectos negativos en los cultivos de la zona del Señoría y la cosecha en la comarca se prevé mala.

“La previsión de cosecha es buena. Ha llovido y si sigue así será buena cosecha, pero todavía tiene que llover un poco más en este mes de mayo porque si no, como llevamos un retraso de un mes respecto a Guadalajara, no sería suficiente”, afirmaba Félix Espejo, responsable de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) en la comarca de Molina de Aragón a mediados de mayo. Lamentablemente esa lluvia no llegó y, lo que es peor, las elevadísimas temperaturas de junio “arrebató muchísimo las cosechas, tanto aquí como en Guadalajara”.

Los cultivos especialmente afectados en la zona han sido el trigo y el girasol. “Lo que está fatal es el trigo. Todavía no está para cosecharse, pero se ve que el grano no ha llegado a cuajarse”, asegura Espejo.

Otro de los grandes problemas que hay este año, y del que también Agroseguro ya tiene datos, son la cantidad de partes de ‘no nascencia’ que hay de girasol debido al excesivo calor del mes pasado. “Además el plazo para dar parte al seguro era hasta el 30 de junio y hay gente que ahora se está encontrando con que la cosecha va a ser mala y ahora no ha podido dar el parte de no nascencia”, agrega. A esto se suman varias tormentas intensas, con granizo incluido.

La cebada ha sido lo que por ahora se ha salvado, con un poco de todo, “muy buenas y otras muy malas donde no hay grano. En las zonas hacia Teruel o Tortuera con cebadas tempranas ha ido bien, pero las tardías les ha faltado agua y la ola de calor fue criminal”, añade este responsable de APAG.

En cualquier caso, el periodo de cosecha va algo retrasado respecto al año pasado, donde primeras recogidas han presentado índices de humedad altos con cerca de un 14%.

Imágenes: cedidas por APAG.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas