La Otra Guadalajara es una de las 15 plataformas convocantes de la «Revuelta de la España vaciada»

Los vecinos de la comarca se manifestaron en 2012 en contra de los recortes y por la construcción del Parador. // Foto: M.P.

La Plataforma ciudadana «La Otra Guadalajara» convoca a todos los vecinos de la comarca, asociaciones, colectivos y habitantes de la provincia a participar en la manifestación de la «Revuelta de la España vaciada» contra la despoblación, que partirá a las 12.00 horas del domingo, 31 de marzo, desde la Plaza de Colón en Madrid

«La Otra Guadalajara» es una de las quince plataformas convocantes,  junto con otros movimientos como «Teruel Existe» y «Soria Ya», de la gran manifestación que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid, en el marco de la “Revuelta de la España vaciada” para luchar contra la despoblación.

La plataforma ciudadana hacía pública su adhesión esta misma semana en un comunicado de prensa en el que puso de manifiesto la necesidad de mantener movimientos críticos en zonas despobladas como nuestra comarca, con más de 4.200 kilómetros cuadrados, pero con una población que apenas suma 8.900 habitantes, es decir,  algo más de 2,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, destacan la labor del colectivo creado en 2006, que “ha logrado traer y conservar servicios que anteriormente no existían o que estuvieron a punto de desaparecer”, pero recuerdan que todavía “falta mucho para lograr una comarca, ya no moderna, tan solo actual”. De esta manera, señalan las dificultades y la falta de oportunidades de este territorio en el que tener un empleo “es un privilegio” y donde muchas de las infraestructuras y comunicaciones pertenecen a tiempos de la Posguerra.

En dicho comunicado critican además el desacierto en las políticas de inversión con fondos europeos que gestionan las administraciones nacionales, regionales y locales, que no han dado como resultado la “reversión de la “Tendencia al habitante cero”  hacia la que caminamos” y que por el contrario, tal y como aseguran, han generado “un neocaciquismo” y “unas clientelas” que son a la vez “causa y consecuencia de nuestra situación”.

Para La Otra Guadalajara la convocatoria de esta manifestación es una muestra de que “no estamos solos”; reincide en uno de los eslóganes de la “Revuelta”: “Ser pocos no resta derechos” y reclama que las políticas de los gobiernos en las zonas rurales que padecen la despoblación no se midan tan sólo en términos económicos: “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha habla de 60 millones de euros en esta legislatura” –señalan-,  sino además, «en otras unidades de progreso como serían las rebajas fiscales aplicadas al emprendedor, los kilómetros de infraestructuras viarias construidos, o los puestos de trabajo generados”. En definitiva, en el número de familias que se mantengan o se instalen en el territorio por contar con un trabajo y unos servicios e infraestructuras “dignos”.

Por todo ello, la Otra Guadalajara convoca a todos los vecinos del Señorío de Molina de Aragón, asociaciones, colectivos, vecinos de la provincia “que sienten la despoblación de la tierra como un problema propio” a participar en esta manifestación que consideran que será “un revulsivo para la regeneración de la España vaciada”.

La manifestación partirá a las 12.00 horas del domingo, 31 de marzo, de la plaza de Colón para recorrer el Paseo de la Castellana, hasta la Plaza de Neptuno, desde donde se ve el Congreso de los Diputados.

Una expedición partirá desde Molina en apoyo a los repobladores de Fraguas

Por otro lado, la Comarca de Molina se ha sensibilizado con los seis repobladores condenados de la localidad de Fraguas, por lo que algunos de sus vecinos están organizando un viaje para participar en la manifestación prevista para el próximo sábado, 23 de febrero, en Madrid.

La salida hacia Madrid está prevista a partir de las 8.00 horas desde la Plaza de San Juan, en Molina de Aragón.

Mañana, viernes 15 de febrero, es el último día para reservar plaza en el número de teléfono 638 52 20 82 (Judith).

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas