La Otra Guadalajara no se olvida del proyecto para convertir la N-211 en autovía

Miembros de la Plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” se desplazaron a  la capital para ofrecer una rueda de prensa con el propósito de poner sobre la mesa algunas medidas necesarias para garantizar el futuro de la Comarca de Molina y depositar en la Subdelegación de Gobierno la correspondiente solicitud para que se reactive el proyecto de la autovía A-25, entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo

La Plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” no se ha olvidado de una de sus principales reclamaciones, el proyecto de la autovía A-25 comprometido por el Gobierno de Zapatero en el 2005 tras el incendio de La Riba de Saelices, que pretendía conectar Alcolea del Pinar con Monreal del Campo, recorrido que ahora cubre la N-211, y que, sin embargo, se ha quedaba en papel mojado por la inacción de los distintos Gobiernos y el agujero que supuso la crisis para las grandes inversiones.

 “Esta autovía reactivaría de una vez por todas la provincia de Guadalajara, acortando tiempos y distancias”, señaló Diego Sanz, uno de los portavoces de La Otra Guadalajara.

Al mismo tiempo, reclamaron una fiscalidad rural que debería afectar al IRPF, a la creación de contractos y a la adquisición de productos y  servicios atendiendo a “la densidad de población, la lejanía a centros urbanos, la evolución demográfica, atendiendo al envejecimiento, la emigración, el índice de natalidad, como indicadores y el predominio del sector primario”, indicó Sanz.

Asimismo, recordaron que en los últimos 11 años la comarca de Molina ha perdido un 20 por ciento de población y que el 99 por ciento de sus municipios tienen menos de 500 habitantes y en este sentido, reclamaron al Gobierno de Emiliano García Page que de una vez por todas se inviertan fondos en este tipo de municipios.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Ángel Canales, tras reunirse con la Plataforma ciudadana, recordó que “después de estos años de crisis, las inversiones han estado prácticamente paralizadas” y se comprometió a trasladar esta solicitud al Ministerio de Fomento.

No obstante, en las redes sociales las opiniones están divididas entre los que consideran que las autovías acercan las ciudades, pero alejan los pueblos y suponen un grave impacto medioambiental y aquellos que entienden que esta infraestructura podría suponer un importante alicate para el desarrollo de la comarca.

Sobre el proyecto

El proyecto de la A-25 contemplaba un trazado similar al de la actual N-211  conectando la A-2 desde Alcolea del Pinar con la A-23 por Monreal del Campo. El objetivo principal de este planteamiento era unir Madrid y Levante por Castellón y Valencia y hacia Cataluña, por el sur de Zaragoza y la Z-40. Asimismo, conectaría mediante vías de alta capacidad Teruel y su provincia con la capital de España y vertebrar el sector oriental de la provincia de Guadalajara, es decir, el Señorío de Molina.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas