La X Feria de la Trufa ha contado con más de 2.500 visitantes

Más de 2.500 personas han visitado este fin de semana la X Feria de la Trufa Comaraca de Molina, organizada por el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación de truficultores y recolectores de Castilla-La Mancha (Trufac), que ha reunido en el centro Cultural San Francisco a productores y empresas relacionadas con la trufa, así como establecimientos hosteleros

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y la Asociación de Truficultores y recolectores de Castilla-La Mancha (Trufarc) han valorado positivamente la X Feria de la Trufa Comarca de Molina, celebrada el pasado sábado, que en esta ocasión ha contado con más de 2.500 visitantes, 16 expositores y 12 restaurantes de toda la comarca, que han participado en el tradicional concurso de tapas elaboradas con trufa.

Tal y como apunta la organización en un comunicado de prensa, en esta ocasión hay que destacar el gran número de actividades que se han desarrollado, desde conferencias especializadas, un concurso de búsqueda de trufa con perros o degustación de tapas preparadas por restaurantes de toda la Comarca.

La tapa ganadora del restaurante “El Corrinche” de Alcoroches.

En el apartado de los premios, en esta edición han resultado galardonados el restuarante “El Corrinche” de Alcoroches, con el Primer Premio, mientras el Segundo ha sido compartido por el Palacio de los Molina y El Barraco de la Virgen de Corduente al haber empatado en número de votos del público participante en la feria. No obstante, la organización ha valorado la calidad de los productos presentados por todos los concursantes como “excelente” por lo que las votaciones han estado muy ajustadas.

En lo que respecta a la repercusión de la Feria, la organización calcula que en 250.000 euros el impacto económico que ha tenido este evento a lo largo del fin de semana. En estes sentido, señalan que han sido varios los establecimientos hoteleros se ha colgado el cartel de Completo y los restaurantes de Molina de Aragón y la Comarca han tenido una afluencia masiva, respondiendo a la iniciativa de presentar menús en el que la Trufa era el ingrediente protagonista.

“Han sido necesarias varias semanas de trabajo para su organización, pero el resultado ha sido un éxito rotundo, tanto de asistentes y participantes como de público en general” destaca María Viorreta, técnico de turismo del Geoparque y coordinadora junto con Inmaculada Rodriguez de la preparación y ejecución de la feria.

“Hay que agradecer muy especialmente el esfuerzo de los restaurantes participantes en el concurso de tapas ya que es uno de los atractivos fundamentales del evento” manifiesta Lorena Abad, técnico de turismo del Geoparque que junto con Victoria Medina han organizado el desarrollo del concurso de tapas.

Este año se han incorporado el grupo de jóvenes voluntarios del Geoparque coordinados por la técnico de programas de educación, Lourdes Clavo, aparte de gran número de voluntarios que han permitido que todo funcionara a la perfección.

Joaquin Yarza y Juan Manuel Monasterio, director del museo y gerente del Geoparque, respectivamente, destacan la colaboración que las instituciones han tenido de una manera continuada con esta importante feria, “Es una feria que no solo está ya consolidada sino que va tomando impulso año a año, el número de expositores y visitantes crece y la repercusión en los medios de comunicación cada vez es mayor, tanto el Ayuntamiento, como la Diputación Provincial nos han estado ayudando año tras año “ manifiesta Joaquin Yarza.

“Es una de las líneas de trabajo de nuestro plan director. Somos conscientes de la importancia de promocionar actividades que pongan en valor nuestros recursos, les den visibilidad y ayuden a la comercialización de los productos locales. Si lo hacemos con todos y cada uno de los recursos y productos de nuestra comarca tendremos una oportunidad de crear puestos de trabajo estables y de calidad, al mismo tiempo que creamos un sentimiento de estima y valoración de nuestra Comarca y contribuimos en la medida de lo posible a paliar los procesos de despoblación que sufrimos.” manifestó Juan Manuel Monasterio.

Diez son los años que una plantación de encina micorrizada tarda en dar sus primeros frutos y diez son los años que de una manera continuada viene celebrándose esta feria ya totalmente asentada y que en todo momento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Aragón, Diputación Provincial de Guadalajara y Grupo de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo para su realización.

El presidente de Trufac ha manifestado “su satisfacción por el éxito de la feria que da a conocer un producto de excelente calidad que poco a poco va ganado cuota de mercado, incluso a nivel internacional y que permite que cada año haya más y mejores plantaciones, para conseguir un volumen de producción que nos permita ser más competitivos y conseguir una marca de calidad en el mercado de la Trufa. Año trasa año se van consiguiendo mejores niveles de producción y mejor visibilidad de nuestro producto gracias, entre otras cosas,  a esta feria que ya cumple su décimo aniversario y que ha sido un rotundo éxito gracias al trabajo de todos los asociados y organizadores. El éxito de la misma se traduce en una mejora en los precios de comercialización y volumen de negocio”.

Acerca de Marta Perruca

Hay dos cosas que definen mi identidad: Ser la pequeña de una gran familia de ocho hermanos y mi tierra, Molina de Aragón, de la que por puro orgullo molinés, llevo contando sus historias más de media vida en diversos medios de comunicación, como el programa radiofónico "A Cotenas por la radio" y a través de iniciativas como el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo.

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