La XXI Gala de Ecologistas en Acción premió a la periodista Raquel Gamo y a varios pueblos del Señorío

Raquel Gamo recogió el premio María José Gallego a la mejor conducta medioambiental. // Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción celebró la XXI Gala de Premios de Medio Ambiente, en la que fueron galardonados con el premio María José Gallego a la mejor conducta medioambiental, la periodista Raquel Gamo, con raíces en Castellar de la Muela, que tantos artículos ha escrito sobre la Comarca de Molina-Alto Tajo; y varios pueblos como Castellar, Corduente, Alustante y Maranchón, por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines

La provincia de Guadalajara tiene una cita anual con el cuidado del Medio Ambiente: Un momento para hacer balance y reflexionar sobre esas conductas que deterioran nuestro medio natural y, esas otras, que por el contrario, favorecen el respeto por la naturaleza y la conservación de nuestro entorno. Se trata de la Gala Anual de Premios de Medio Ambiente que cada año organiza Ecologistas en Acción y que este año celebraba su XXI edición el pasado viernes, en el Teatro Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara con la entrega de sus Premios Atila a la peor conducta ambiental y “María José Gallego”, a la mejor.

Varios pueblos de la provincia recogieron su reconocimiento por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines.// Foto: Ecologistas en Acción.

En esta ocasión el Señorío de Molina contó con dos destacados premios María José Gallego a la mejor conducta medioambiental: El reconocimiento de la labor de la periodista Raquel Gamo, cuyas raíces en la comarca, concretamente en la localidad de Castellar de la Muela, le han llevado a escribir incontables líneas sobre la idiosincrasia y los problemas de los que adolece este territorio; y un segundo, que recibían de manera conjunta varios pueblos del Señorío, junto con otros de la provincia por su diligencia al aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines “garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar”. Concretamente fueron reconocidos los municipios de Castellar de la Muela, Corduente, Maranchón y Alustante junto con Alcolea de las Peñas, Brihuega, Galápagos, Gualda, La Toba, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque.

Los pobladores de Fraguas también recibieron su galardón María José Gallego “por promover el desarrollo rural en un pueblo expropiado contra su voluntad; por su resistencia a una represión injustificada; y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades”.

Y en el apartado de los Premios Atila fue galardonado el Ayuntamiento de Guadalajara, “por la destrucción del río Henares, por su falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, o por la nefasta gestión del arbolado de la ciudad”.

La gala se desarrolló como lo que es: La fiesta anual del Medio Ambiente, entre un público muy numeroso y con varias actuaciones musicales de los grupos Nunatak, Ana Alcaide, Colectivo Shumareli y del Coro Poético y Peripatético. Asimismo, en el evento participaron la compañera de José Luis Sampedro, Olga Lucas; el incansable defensor de las vías pecuarias, Hilario Villalvilla; y el escritor y naturalista –referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente–, Joaquín Araújo. La batucada Ecobloco también amenizó parte de la celebración.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas