Molina de Aragón acogerá el próximo 29 de abril un Foro nacional sobre despoblación

El próximo 29 de abril, el Centro Cultural San Francisco de Molina de Aragón, acogerá el Foro de Next Educación “Señorío de Molina: corazón de la despoblación”, en el que se hablará de la lucha contra este problema, pero, sobre todo, de las oportunidades y potenciales de comarcas como la de Molina que evidencian el futuro de medio rural.

Será una jornada en la que se darán cita dos ministras del Gobierno de España, Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, así como la más alta representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, consejeros de varias comunidades autónomas, parlamentarios nacionales y europeos, alcaldes de la comarca molinesa y diversos expertos en la realidad de la España despoblada, y que tendrá como eje fundamental y gran objetivo promover el acceso de las comarcas rurales de Guadalajara a las estrategias y fondos europeos de lucha contra la despoblación que ya están aprobadas para varias provincias limítrofes.

“Está impulsado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón, la Diputación Provincial, el Gobierno regional y la Fundación Next Education. Estos últimos tienen un departamento enfocado a la despoblación y nos pusimos en contacto con ellos para preparar esta jornada”, explica Montes, quien señala que no es el primero ni será el último encuentro sobre esta temática en la localidad.

“Creo que somos la mejor zona para hablar de despoblación. Somo una comarca limítrofe con todas las provincias que oficialmente están consideradas como despobladas como son Soria, Teruel y Cuenca. Pero queremos incidir en que la despoblación no tiene fronteras. Por vivir en Cuenca y Soria no es vivir en zona despoblada. Aquí somos un ejemplo muy claro, aunque en otra parte de la provincia haya una zona con gran población como es el Corredor del Henares y la que más crece de España” explica Montes quien, junto al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, presentaban esta Jornada.

El alcalde de Molina no va a perder la ocasión que tiene como anfitrión de trasladarle a las dos ministras que visitan el municipio los proyectos y demandas de la zona. “Voy a aprovechar el tiempo y tengo ya una serie de cosas que quiero tratar con ellas”, afirma.

“Yo he sido siempre de la opinión que, si quieren acabar con la despoblación, las administraciones lo tienen claro y pasa por poner centros de la propia administración en estas zonas”, añade y afirma que se “están haciendo avances después de hablar muchos años, como es la ley de despoblación o la creación del ministerio de Reto Demográfico” si bien queda todavía mucho por hacer, lo que le anima a seguir luchando por frenar este grave problema.

El alcalde de Molina considera que hay que apostar por acciones para atraer población como puede ser la realización de un espacio coworking que próximamente tendrá el municipio. “Tenemos miedo de que los pueblos desaparezcan porque se perderá la identidad de donde se viene”, añade este primer edil que señala que durante la jornada “hablaré de las administraciones que tienen claro el problema al que nos enfrentamos, pero sobre todo de las oportunidades de la comarca. Seré la voz de los alcaldes de la comarca porque todos no podemos hablar”.

Una veintena de ponentes

El Foro “Señorío de Molina: corazón de la despoblación” será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, y también intervendrán el alcalde molinés, el presidente de la Diputación y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

A continuación, se desarrollarán cuatro mesas. En tres de ellas se abordarán experiencias de lucha contra la despoblación desde el ámbito local, el regional y el europeo, y habrá una cuarta formada por periodistas sobre comunicación desde las zonas rurales.

En las mismas, intervendrán en el foro representantes municipales como Jesús Alba, alcalde de Checa y presidente de la ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, y Consuelo Alonso, emprendedora y concejala de Establés; representantes de comunidades autónomas: José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, Mayte Pérez Esteban, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia; parlamentarios europeos y nacionales: Cristina Maestre, eurodiputada, Milagros Marcos, diputada por Palencia y portavoz de Agricultura y Despoblación del PP, y Sara Bianchi, coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa.

En la mesa de periodistas denominada “Comunicar desde lo rural” intervendrán los siguientes profesionales de la información: Aurelio Medel, Miguel Ángel Aguilar, Paloma Zamorano, Luis Vallés y Chema López Juderías.

El foro será clausurado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la lectura de conclusiones de la jornada, a cargo de Manuel Campo Vidal.

El evento está organizado por Next Educación, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Molina de Aragón y Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

Imagen: Diputación de Guadalajara

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas