Molina de Aragón arrancará su primer Plan de Sostenibilidad Turística en 2022 con un presupuesto de 1,3 millones de euros

Impulsar el potencial turístico de la comarca del Señorío de Molina y, por ende, el desarrollo de la zona es el objetivo del primer Plan de Sostenibilidad Turística de Molina de Aragón que arrancará este año y contará con un presupuesto de 1.370.000 euros.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros daba luz verde a varios planes entre los que se encontraba el de Molina de Aragón y que contará con una inversión de 525.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), 685.000 euros de la consejería de Turismo de Castilla-La Mancha y 160.000 euros del Ayuntamiento de Molina de Aragón.

“Estas dos administraciones lo aportan con presupuestos de 2021 por lo que ya es efectivo”, destaca el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, quien señala que el desarrollo del plan contempla los próximos tres años.

“Primero hay que crear la comisión de seguimiento conformado por un miembro de Setur, otro de la Consejería de Turismo y otro del Ayuntamiento”, señala Montes. Tras su creación se tiene que determinar la gerencia del plan para lo que previsiblemente se contratará a una persona externa para poder encargarse del mismo. “Eso es muy importante de cara a la justificación del Plan, contar con un profesional para dirigirlo correctamente todo”, añade el alcalde quien espera que en febrero o marzo de este año la gerencia del Plan ya esté funcionando.

Se trata de un ambicioso Plan dotado con la “inversión más grande en materia de turismo para el municipio que nunca ha habido”, destaca el primer edil.

Entre las actuaciones contempladas se encuentra la adecuación del acceso al emblemático castillo del municipio. “El Plan incluye adaptar también nuestro patio de Armas para que todo el mundo pueda entrar. El objetivo es que pueda usarse y cualquier persona o entidad que desee celebrar algo pueda hacerlo en este emplazamiento. Muchas veces nos han llamado para hacer películas y documentales y solo decirles que tenían que subir las cámaras arriba les ha echado para atrás. Esto es muy importante de cara a visibilizar el monumento y Molina”, explica el primer edil, quien señala que este acceso permitirá celebrar en el Patio de Armas concierto y ferias como la Medieval, o el Belén Viviente.

También se acondicionarán las Torres “para evitar que entren pájaros y se pueda deteriorar, así como la iluminación”.

Promoción y señalética

El Plan se va a centrar, en una de sus partes, en potenciar el castillo como elemento dinamizador del turismo de Molina. Otra de ellas está en impulsar mediante señalética y códigos QR los diferentes monumentos de Molina de modo que el turista pueda seguir una ruta por la localidad y cuente con información de los lugares más destacados. Por último, el Plan contempla la promoción tanto de su patrimonio, paisaje, escenarios, gastronomía, y otros aspectos turísticos de la zona.

Últimos flecos del Parador

Este plan coincide con la finalización y previsible inauguración del Parador de Molina. Montes está a la espera de una reunión con el presidente de Paradores para conocer los detalles de esta fase final de esta infraestructura tan esperada en la comarca. “Lo que sí sabemos es que hay una dotación de dos millones de euros para equipamiento del Parador con lo que todo apunta a que es que se va a abrir”, comenta y confía en que este 2022 sea el año clave para el Turismo del municipio.

Este plan es complementario a otras acciones como el de la iluminación artística que ya aprobó la Junta. Los técnicos ya han visitado el castillo para valorar las actuaciones y están redactando el proyecto.

Incremento del 38% de los visitantes

El turismo en la zona viene registrando incrementos destacados en los últimos años. Según los datos de 2019, antes de la pandemia, se incrementó más de un 38% el número de turistas según los datos de visitas a la oficina de turismo del municipio, “al que hay que sumar los turistas que no pasan por allí”, señala Montes quien afirma que este incremento ha jugado a favor de la aprobación del Plan para potenciar el turismo en la zona.

“Setur y la consejería de Turismo lo han visto claro para combatir la despoblación y también porque el turismo de interior apunta alto”, añade.

Prueba de esta apuesta por el turismo de interior en el municipio es la apertura de apartamentos rurales en el mismo. “Se están empezando a abrir nuevas casas rurales y hay proyectos ambiciosos de apartamentos rurales”, señala el primer edil, y que se sumarán a las 202 camas disponibles en Molina, según datos de 2019.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas