Molina de Aragón celebra su VII Festival de Arte en la calle este próximo fin de semana

La llegada del buen tiempo anima a disfrutar de las actividades de la calle, a la fresca, que es lo que da nombre a la asociación que impulsa ya la séptima edición del Festival de Arte en la calle que cada año, el primer domingo de junio, anima a molineses, vecinos de la comarca y visitante cualquiera a disfrutar de un variado programa cultural para todos los públicos con dos requisitos: en la calle y gratuito.

Tras dos años de parón por la pandemia, este año lo recuperan y se celebrará este próximo fin de semana como es tradición desde su nacimiento, recuerda Sara Domínguez, miembro de ‘A la Fresca’.

Para ello, llevan meses trabajando desde esta Asociación. “Sacamos una convocatoria pública todos los años con unos requisitos para que diferentes artistas y compañías de todas partes nos puedan mandar sus propuestas y luego hacemos una selección en función de los intereses, lo que vemos es más adecuado, que sea diverso, diferentes disciplinas artísticas, etc.”, explica Domínguez, quien señala que, tras el parón de la pandemia, “en cuanto se ha podido nos hemos puesto manos a la obra”.

“Se hace tanto para la gente que empieza a llegar más con el buen tiempo pero sobre todo la para la propia gente de Molina que no puede acceder al arte y la cultura porque no hay recursos a nivel rural para ello”, explica Sara.

“La idea es que todo el programa sea para todos los públicos y diverso. Este año el festival son dos días, antes lo hacíamos tres pero este año hemos dejado el domingo más para un encuentro de la gente del pueblo, para recoger y despedirnos. Al final esto es un festival que surge del propio pueblo y la idea es que todo el mundo participe y forme parte de esto no solo como espectador”, afirma.

Plaza de España: el epicentro

Esta edición, todas las actuaciones son en la Plaza de España a diferencia de ediciones pasadas “donde hemos usado otros espacios como la Plaza del Mercadillo u otros”.

“Se alternan como dos espacios de actuación pero dentro de la misma plaza. Lo único que se hace fuera es la exposición de mujeres artistas locales que acoge el Museo de Molina y que se inaugura en el arranque del Festival, el viernes a las 18.30 horas, pero estará disponible para visitar hasta el 30 de junio”, explica esta miembro de ‘A la Fresca’.

La muestra contará con obras de dibujo, fotografía, diseño, cianotipia, etcétera. El objetivo de la exposición es que todas las artes estén presenten en el festival, a través de ella también las artes plásticas, así como difundir las obras de mujeres artistas locales.

Tras la inauguración de la muestra habrá un pasacalles a cargo de la Batucada de Molina, denominada Marabunta.

Le seguirá un espectáculo de circo y acrobacias, a las 20.30 horas, a cargo de Máximo Óptimo. “Un chico que viene desde Alcalá de Henares y será una actuación familiar que incluirá malabares, circo, clown, etcétera”. Le seguirá, a las 22.30. horas, un concierto de Reggae y Soul con un grupo de Guadalajara Puto Reggae Band.

El sábado comenzará a las 12.30 horas de la mañana con un espectáculo infantil de Clown a cargo de Niumpaloal Arte, que llegan de Granada. Y una hora más tarde comenzará la música con el concierto de Alpargata, un grupo de música granadino que mezcla ritmos y estilos, que abarcan desde latin-jazz y funk hasta rock progresivo y rumba.

Tras la comida, se retoma el festival por la tarde, a las 17.30 horas, con un Taller de Circo infantojuvenil para que diferentes grupos de edades puedan aprender malabares y otras técnicas del circo a lo largo de una hora y media. El taller será a cargo de Juan Two Three, un clown de Molina especialista en malabares.

A las 19 horas llegará la hora de la magia con el madrileño David Hípola. Seguidamente, a las 20.30 horas del sábado tendrá lugar el espectáculo ‘estrella’ con un grupo especializado en acrobacias que hará las delicias del público. Llegados desde Mataró, Circ Vermut realizarán acrobacias con palos chinos, aros, telas, etcétera.

La música no faltará el sábado, con un concierto de Hafa Dreams, un grupo de soul de Madrid conformado por ocho mujeres músicas a las 23.30 horas. Y a la una de la madrugada concluirán las actuaciones con un DJ Alentóxico para los más trasnochadores.

Este festival es posible gracias al apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Molina y a las aportaciones de los socios y ayuda desinteresada de muchos molineses, por ejemplo, de la Asociación de Mujeres que ayudan a decorar las calles.

Desde ‘A la Fresca’ animan a visitar Molina ese fin de semana y poder además disfrutar tomando algo en la barra colocada en la Plaza de España cuyos ingresos permitirán sufragar los gastos del festival.

Imágenes: Asociación ‘A la Fresca’

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas