Nueva guía sobre Fósiles del Geoparque editada por el Museo de Molina

La Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón acaba de editar una nueva guía, a través de su editorial Museos de Molina, dentro de su apuesta por difundir temas de interés y relevancia para la comarca. Se trata de la Guía de Fósiles del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, una guía de fósiles que ha sido publicada a finales del 2021 ya que “teníamos que sacar con anterioridad al 31 de diciembre para poder ser evaluada en la revalidación de la acreditación del Geoparque de Molina que se realizará el próximo verano”, explica Manuel Monasterio, miembro de esta Asociación.

Las publicaciones de la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón son guías geológicas, de rutas, etcétera. En este caso, es una guía paleontológica en la que han intervenido 30 científicos de primera categoría. “Hemos hecho un repaso a todos los yacimientos paleontológicos importantes de la comarca desde el Estatotipo de Fuentelsaz, reconocido internacionalmente, pasando por el Bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo o los graftolitos de Checa o el Coral del Lobato”, ha explicado Monasterio quien apunta que “ha significado un esfuerzo de casi tres años”.

Ya se están distribuyendo los 1.500 ejemplares impresos en bibliotecas, universidades, colegios de la comarca e institutos. Para ello ha contado con el apoyo de la Diputación en la distribución.

Revalidación certificación Geoparque por la Unesco

“Este libro es importante de cara a la reevaluación del Geoparque este verano”, señala Manuel Monasterio, quien recuerda que el Museo de Molina es una de las piezas clave del Geoparque.

Será la segunda revalidación, tras la primera evaluación para entrar como Geoparque hace ocho años. “Será para el verano cuando vengan los técnicos de la Unesco para hacerlo”, apunta.

Nueva sala sobre yacimientos paleontológicos

“Teníamos unos ‘deberes’ que nos habían puesto, entre ellos realizar publicaciones científicas, este libro es una de ellas. También se contemplaba la realización en el Museo de Molina de una sala de exposición dedicada exclusivamente a los yacimientos paleontológicos y en estos momentos lo estamos poniendo en marcha, para lo que contamos con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de la zona”, explica Monasterio que señala que el deseo de la Asociación es que esté acabada antes de Semana Santa.

Para ello, cuentan con paleontólogos de diferentes sitios como la Universidad de Alcalá de Henares o el Instituto Geológico y Minero de España. 

“Va a quedar una sala preciosa, con recreaciones de cabezas de proboscideo, rinocerontes, dientes de sable y una gran variedad de piezas. Todas ellas propiedad de la Asociación”, afirma.

La Asociación no ha sido ajena a la pandemia y con el Museo cerrado se han centrado en otros proyectos como el del Camino Real de Aragón.

“Estamos acabando este proyecto de colaboración con la Mancomunidad de Campo. Un grupo de gente nos propusimos potenciar el antiguo Camino Real que iba desde Embid hasta Alcolea y ponerlo en valor”, afirma. Primero se ha hecho un tramo con rutas de senderismo y ciclismo con señalética en los diferentes pueblos que discurre entre Embid, Tortuera, Tartanedo, Rueda, Clares, Barbacil, Maranchón o Luzón.

“Queremos que sirva de potenciación de turismo y es uno de los proyectos más avanzados”, señala Monasterio quien considera que hay que aprovechar el potencial turístico del Geoparque para la zona.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas