Nuevas iniciativas para el Parque Natural del Alto Tajo y propuestas de desarrollo para los pueblos de la zona y la comarca molinesa

Fotografía: Jesús de los Reyes

El Alto Tajo está siendo objeto en las últimas semanas de diversas iniciativas tendentes a mejorar su atractivo como destino turístico de primer nivel en nuestra provincia. Así, se han anunciado inversiones en mejoras de infraestructuras y servicios e iniciativas para favorecer el mantenimiento de la actividad económica y la población, tanto de carácter público como privado.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado en los últimos días diversas iniciativas para avanzar en la idea de conseguir que este maravilloso parque natural pase a ser Parque Nacional, para lo que se han realizado ya importantes inversiones y se han anunciado otras para ese año de 2021 para mejorar infraestructuras básicas que sean de «más calidad y mejoren las visitas». Está previsto actuar en todos los senderos, muchos caminos forestales de acceso , en las zonas de baño, además de apoyar a los hosteleros y de alentar en la recogida de residuos para preservar el medio ambiente.

Para el año 2021, entre otras propuestas, José Luis Escudero ha anunciado en una reciente visita al Centro de Interpretación de Corduente nuevos trabajos de reforestación y recuperación de escombreras, reintroducción del quebrantahuesos y del buitre negro, mejoras de accesos y de los servicios que ofrecen los centros de interpretación, con revisión de rutas, mejora en la señalización, zonas de aparcamiento y cartelería, áreas recreativas y en general un importante esfuerzo de adecuación y mejora de todo el parque en el objetivo de lograr su declaración con categoría de Nacional, lo que supondría otro importante revulsivo para la comarca molinesa.

Fotografía: Jesús de los Reyes

Agenda Urbana

En el marco de esta iniciativas, La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo ha presentado al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la denominada Agenda Urbana, un documento elaborado por Repueblo con el asesoramiento de varias instituciones públicas que ofrece más de una treintena de líneas de acción sobre movilidad, eficiencia energética, o impulso a proyectos de desarrollo del territorio. Se trata de una iniciativa que podría ser una experiencia piloto para el futuro en la Unión Europea y que tendría como referencia a la citada Mancomunidad del Alto Tajo. De hecho más de una  quincena de asociaciones de la zona han participado en este plan de acción, además de una plataforma de jóvenes de estos pueblos que podrían liderar estas iniciativas tan novedosas e importantes para la provincia.

Recuperación de montes en Checa

De la mano del Ayuntamiento de Checa y la Asociación Micorriza, una de las más activas de la comarca en el marco de la lucha por la preservación del medio natural, se está desarrollando una propuesta de restauración de la cubierta vegetal afectada por el incendio de 2012 en este municipio, con la plantación de distintas especies arbóreas propias de la zona, con la que se busca recuperar la parte del paisaje cultural y de uso tradicional asociado al pino, así como su aprovechamiento micológico que es muy importante en esta parte de la comarca molinesa. Además, todas estas tareas se realizan de forma manual, para evitar el impacto negativo de la maquinaria pesada.

Gancheros del Alto Tajo

En este marco de iniciativas para el Alto Tajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Gancheros, lo que contribuirá a dar notoriedad a una forma de vida arraigada en estos pueblos y que supone un homenaje a este oficio tradicional como es el de los gancheros, y que ahora es un medio de promoción turístico, cultural y social de la comarca.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas