Orea acoge el Día Internacional de los Bosques dando protagonismo al territorio

Dos años después, tras el parón por la pandemia que impidió su celebración en 2020, Orea y Orihuela del Tremedal (Teruel), podrán acoger finalmente la celebración del Día Internacional de los Bosques del 31 de marzo al 3 de abril. La temática varía respecto a lo previsto en ese momento y se centrará en los recursos sostenibles en un amplio programa que se extenderá por ambos municipios.

Se trata de una candidatura conjunta y singular hasta el momento, con dos pequeños pueblos de los Montes Universales como sedes. Pueblos de montaña donde el bosque no entiende de fronteras y bajo el lema ‘Pueblos vivos, pueblos con futuro’.

“Es la primera vez que se celebra en municipios pequeños. Siempre ha sido en sitios más grandes como Murcia o La Coruña y lo que queremos es que sea una actividad completa donde participe la gente”, explica Marta Corella, alcaldesa de Orea, que destaca lo peculiar de esta celebración “que es darle protagonismo, visibilidad y voz al territorio”.

“Agradezco muchísimo a la Plataforma Juntos por los Bosques, organizadora de la cita, que apostara por celebrarlo aquí con toda la complejidad que lleva porque son dos instituciones, dos comunidades, etcétera. y todo ha sido consensuado. Y pensar en dos pequeños municipios aun sabiendo que el impacto que tiene en los medios al celebrarlo en una gran ciudad es mucho mayor”, asegura.

Corella insiste en que “queremos visibilizar que las montañas no entienden de líneas en el mapa, que la vida se sucede y tenemos que bregar muchas veces con aquellas limitaciones que supone el límite de provincia, de comunidad… y que en los pequeños pueblos suceden grandes cosas”.

Los actos de celebración arrancan el día 31 de marzo y se prolongarán a lo largo de cuatro días en los que se podrán disfrutar de conferencias para todos los públicos. “Vamos a hacer dos jornadas de conferencias. El jueves se realizará una más dirigida a estudiantes, enfocado a informar de la gestión forestal; y el viernes una más técnica”. Ese mismo día arrancan por la tarde las actividades más lúdicas como una ruta interpretativa, conciertos, talleres, etc.…  que darán paso al sábado que concentra los actos oficiales.

“El sábado comenzará con la recepción institucional e inauguración del Día en Orea para luego trasladarnos a Orihuela para un acto institucional y posteriormente iremos a la unión de los dos pueblos, y también de dos provincias y comunidades autónomas, donde se inaugurarán dos esculturas ese día”, explica Corella.

La alcaldesa de Orea destaca la organización de una Mesa, impulsada desde Esmontañas, “en la que a través de una transversalidad de sectores compartimos el objetivo común de preservar nuestros bosques. Cada uno desde su visión. Estarán los municipios forestales, fundaciones de comercio justo, organizaciones ecologistas, el mundo académico, etcétera”.

Todo ello con el objetivo de impulsar un gran pacto “para que se reconozca el territorio y la necesidad de preservar los bosques, el papel de las comunidades locales. Creo que va a ser una mesa muy interesante y que estará conducida por Odil Rodríguez de la Fuente”, apunta Corella.

Completo programa con conferencias, talleres y conciertos

El programa que se ha preparado incluye conferencias, visitas guiadas a espacios naturales y simbólicos de ambas localidades, así como exposiciones y conciertos.

Jueves 31 de marzo

10:00 h Jornada formativa forestal dirigida a jóvenes estudiantes en la Residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal

Viernes 1 de abril

10:00 h Jornada técnica “Gestión Forestal de futuro en los Montes Universales”. Residencia de Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal”

14:00 – 15:30 h Comida informal con productos típicos de Aragón. Residencia de Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal”

15:30 h Visita a la serrería Mosqueruela Renovables en Orihuela del Tremedal

16:00 – 20:00 h Visita centro Orihuela y excursión circular desde Orihuela, por el Puerto y el valle de la Hoz Seca, hasta Orea. Visita al Centro de Orea.

20:30 h Concierto de música clásica. Orquesta de Llíria: Música Temprana, «Escuela Suzuki Valencia-Llíria”. Iglesia de Orihuela

22:30 h Música Concierto folk zona ferial Orea Vanesa Muela, con instrumentos arcaicos

Sábado 2 de abril

10:30 h RECEPCIÓN INSTITUCIONAL en el Ayuntamiento de Orea, junto a la escultura de los Pueblos Forestales, de la Real Cabaña de Carreteros e INAUGURACIÓN del DIB. Recorrido por Feria Mundo RURAL con artesanía de la zona.

11:30-13:00 h Acto día Internacional de los Bosques. Iglesia de Orihuela del Tremedal.

13:30 h Inauguración de esculturas conmemorativas del DIB 2020. Collado Travino, entre Orihuela del Tremedal y Orea. Apeo de un pino con hacha y transporte hasta Orea, con las vacas serranas, a cargo de la Real Cabaña de Carreteros. Con la participación de la Asociación de Bombos y Tambores «El Tremedal” y la Batucada Mujeres Molina de Aragón y su

Tierra.

14:30 h Comida popular con gastronomía típica de pueblos de montaña en Feria Mundo Rural Orea (ticket comida

5€/persona)

16:00 h Mesa «Sumar complicidades => preservar espacios <=> mundo rural vivo», Municipios Forestales, Colegios oficiales, Sector Académico, Organizaciones ecologistas. Zona ferial Orea (sala 1) 17:30 h Manifiesto Municipios Forestales. Zona ferial Orea (sala 1)

16:30 – 18:30 h Sesión de actividades experienciales Zona ferial Orea (sala 2)

17:00 – 19:00 h Taller infantil Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea 18:30 h Exhibición de usos ancestrales Zona ferial Orea.

19:30 h Reconocimientos Zona ferial Orea (sala 2)

20:00h Teatro: El libro de la selva. Zona ferial Orea

23:00 h Noche de estrellas. Observatorio astronómico El Portón de la Sierra, Orea

00:00 h Concierto música celta. Zona ferial Orea

Exposición abierta arte, Pedro J. Sanz, Zona Ferial de Orea, sala 1

Exposición abierta fotografía naturaleza, Zona Ferial de Orea, sala 1

Exposición Ruraltivity FADEMUR, Jaima Recinto Ferial Orea

Actividad “deja tu huella”: mural hecho de barro, con las manos de participantes.

Domingo 3 de abril

10:30 h Almuerzo con embutidos de Orihuela del Tremedal a la brasa y Jornada de reforestación en la “Majada de las Vacas” de Orihuela del Tremedal

14:30 h Clausura de la 4ª Feria del Mundo Rural, con migas pastoras. Orea * Más detalles en el programa extendido.

Más información e inscripción gratuita puede realizarse en https://juntosporlosbosques.es

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas