Orea acogerá este sábado un encuentro territorial pionero sobre despoblación, energía y medioambiente

El Ayuntamiento de Orea (Guadalajara) y el Club Nuevo Mundo organizan el próximo 19 de octubre un encuentro territorial “pionero” sobre despoblación, energía y medioambiente, y que  marca el inicio de la transformación digital de la comarca de Molina de Aragón.

“Es una actividad pionera en España. Se trata de una jornada formativa y de trabajo donde se van a volcar propuestas y las propuestas son las que se van a llevar a Europa al programa Europa Digital”, explica Marta Corella, alcaldesa de Orea.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada del sábado en Orea, tiene por finalidad presentar a los agentes sociales e institucionales de la comarca de Molina de Aragón la iniciativa Europa Digital, que entre 2021 y 2027 destinará 9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.

La finalidad de la jornada de Orea es recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE.

“Con esta iniciativa se ha querido que sea el territorio el que participe y se ha elegido además una zona que es la más despoblada de Europa para que no se quede a la cola de todo lo que es la innovación”, destaca la primera edil.

Para participar en la jornada y hacer propuestas “se está intentando movilizar a todos los sectores del territorio y colectivos, pero no hay límite, quien quiera participar será bienvenido”, añade.

En cuanto a los ponentes y técnicos de la jornada, “está conformado por un cartel de alto nivel con expertos e investigadores” que ilustrarán en Orea las ventajas que puede aportar la iniciativa europea para el desarrollo comarcal.

La jornada se prolongará a lo largo de todo el sábado. “Por la mañana se va a intentar exponer el programa para que los asistentes conozcan en qué consiste, qué aporta a los territorios para fija población, etcétera. Y ya por la tarde se recogerán las propuestas para luego elevarlas a Europa”, explica Corella, quien señala que la jornada está generando bastante interés no solo en la provincia sino también en la zona de Cuenca y Aragón donde ya han confirmado su presencia varios colectivos.

Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital.

“Es una de las pocas veces en la que va a llegar la voz del territorio, como es éste con poca gente, directamente a Europa. Las propuestas suelen pasar por otros trámites y ahora irá a un programa concreto con una partida concreta”, destaca la alcaldesa de Orea.

El proyecto Nación Digital, cuya teoría y planes de acción se recogen en el libro (Tu) Nación Digital, del que es autor el economista y miembro directivo del Club Nuevo Mundo, Rafael Martínez-Cortiña, se propone iniciar la construcción de una nación digital mediante una experiencia piloto en la comarca de Molina de Aragón.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas