Orea acogerá la celebración del Día Internacional de los Bosques 2020

La Asamblea General de la ONU instauró en 2012 la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. 

La plataforma Juntos por los Bosques viene organizando desde su constitución este evento en estrecha colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y una comunidad autónoma anfitriona cada año.

El municipio de Orea en Guadalajara, junto al de Orihuela de Tremedal en Teruel, ubicado en los Montes Universales, han sido propuestos como sede por la Comisión de Municipios Forestales a través de la entidad ‘Es/Montañas’.

Ambas organizaciones forman parte de Juntos por los Bosques, la plataforma que agrupa a 80 entidades del sector forestal español. Posteriormente, y en pugna con otros municipios españoles, las dos localidades contaron con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fueron elegidas como sedes para esta celebración que tendrá lugar el 21 de marzo.

La alcalde de Orea, Marta Corella, se ha mostrado muy satisfecha por poder albergar esta celebración. “Todavía es pronto para concretar la jornada aunque sí queremos tener el programa para presentarlo en fechas previas cercanas a febrero. La idea va a ser visibilizar y darle protagonismo a los municipios forestales que son los que están trabajando por el territorio y realizando un gran aporte a la biodiversidad, que es el tema de este año. Somos una pieza fundamental para mantener los territorios y es lo que queremos, visibilizar lo que son los Montes Universales más allá de fronteras políticas porque ahí confluyen tres provincias y dos comunidades autónomas”, explica la alcaldesa de Orea.

“El día de los bosques es más un acto y queremos complementarlos con jornadas, conciertos, actividades y demás que le den visibilidad”, señala Corella. Además este día coincidirá con la organización de la Feria del Mundo rural, que celebrará su cuarta edición en el municipio en 2020.

Hace unos días, tenía lugar la primera reunión organizativa del Día Mundial de los Bosques 2020 en la que han estado presente el consejero de Desarrollo Sostenible regional, José Luis Escudero; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona; el subdirector adjunto de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Guillermo Fernández Centeno; el Director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; la alcaldesa de Orea, Marta Corella; el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafal Samper; y el coordinador de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas, entre otros.

Escudero mostraba su satisfacción por la elección de la localidad guadalajareña de Orea para un día tan importante, ya que para el Gobierno de Castilla-La Mancha albergar el Día Internacional de los Bosques refuerza uno de sus objetivos prioritarios, el de la concienciación.

“Es una oportunidad de oro para concienciar a nuestra ciudadanía de la importancia de los bosques, con un papel crucial en la vida diaria de las personas y de la sostenibilidad ambiental; son nuestros pulmones, y por tanto, tienen una contribución esencial en el contexto de emergencia en el que nos encontramos luchando contra el cambio climático”, afirmaba.

El tema escogido por el sistema ONU para el 2020 es el rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves.

En este sentido, el consejero ha recalcado la apuesta del Ejecutivo regional por una política pública de gestión forestal sostenible que “preserva la biodiversidad y cuida de nuestros montes” por un lado; y contribuye al “reto demográfico en una comarca como la de Molina de Aragón, generando oportunidades de empleo y oportunidades de vida”.

El Día internacional de los Bosques es especialmente simbólico para la comunidad de Castilla-La Mancha puesto que casi la mitad de la superficie de la región es forestal, un 45% de su territorio.

Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas