‘Paramos por nuestro pueblo’, la España Vaciada se moviliza

La Asociación Tierra Molinesa se sumó a la convocatoria realizada por la España Vaciada de un paro de 5 minutos, el viernes 4 de octubre, para hacer visible la situación de despoblación de nuestra tierra.

El objetivo de esta convocatoria es visibilizar la urgencia de la situación que viven nuestros pueblos. “Es esencial poner en marcha medidas para atender la llamada de auxilio del mundo rural para evitar que esta tierra se quede absolutamente vacía más pronto que tarde”, señalan desde esta Asociación.

Bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, vecinos de la comarca del Señorío de Molina, así como de otros muchos pueblos de la provincia y también en la propia capital, se concentraron a mediodía en plazas o centros de trabajo en este acto simbólico con el que se pretende mantener vivo el espíritu de la masiva manifestación celebrada el pasado mes de marzo en Madrid, para pedir un urgente pacto de Estado para afrontar esta grave situación.

Cabe recordar que la provincia de Guadalajara es la más rural de España, ya que el 95% de su superficie es de ámbito rural. Y de sus 288 municipios, solo una docena aproximadamente supera los 5.000 habitantes, mientas que la inmensa mayoría no pasa ni de los 100.

La realidad demográfica evidencia que Guadalajara es, junto a Cuenca, Soria y Teruel, la más castigada por la despoblación en España, puesto que en las últimas dos décadas sus pueblos han perdido un 25% de su población. Así, en Castilla-La Mancha, a día de hoy, la densidad de población se sitúa en 8 habitantes por kilómetro cuadrado en Cuenca y 11,2 en el caso de Guadalajara.

Unos datos que evidencian la urgencia de actuar para evitar el vaciamiento completo en la denominada España Vaciada, y muy especialmente de nuestra comarca molinesa, el desierto demográfico de Europa que sufre la falta absoluta de medidas para combatir esta lacra que afectará dramáticamente a los futuras generaciones.

A esta convocatoria también sumaron su apoyo otras asociaciones y plataformas de Guadalajara como la Otra Guadalajara, los cinco Grupos de Acción Local de la provincia así como responsables de las diversas administraciones en la provincia. A nivel nacional, un centenar de organizaciones que forma parte de la coordinadora de la España Vaciada secundaron este paro en 23 provincias.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas