tierra.molinesa@gmail.com

Poner la zorra a guardar gallinas

** Foto: Los firmantes del Manifiesto de Sigüenza. // Guadaqué

(Maravillosa estampa esa en la que aparecen, en el Centro de Prensa de Guadalajara, representantes provinciales de todos y cada uno de los partidos políticos -algunos llevan cuarenta años gobernando España sin aportar nada contra la despoblación-, firmando el Manifiesto de Sigüenza. Idílico todo).

Aún no salgo de mi asombro. Partícipe en la manifestación del 31 de marzo, convocada por varios colectivos de la España Vaciada contra la despoblación y aún me pregunto contra qué o contra quienes, estábamos allí, porque esta manifestación en concreto era contra algo o contra alguien, digo yo, y así se podía ver en muchas pancartas, camisetas y carteles de los asistentes: contra el abandono institucional, contra la desidia con los pueblos, contra la muerte del medio rural.

Participé convencido de que había que ir para recordarle a nuestra clase dirigente que llevan décadas olvidando al medio rural, que el Estado y las instituciones públicas españolas llevan años dejando en la estacada a los pequeños pueblos, con unas políticas obsoletas e inmovilistas que nos han llevado a la situación actual. Y no hay que remontarse a la dictadura, tan de moda ahora para ocultar otras muchas cosas graves que están ocurriendo en España. Hablamos de los últimos cuarenta años de gobiernos democráticos, periodo en los que los pueblos han seguido zozobrando hasta la desertización.

Tierra Molinesa estuvo presente en la Manifestación de la Revuelta de la España Vaciada.

Y hete aquí que encontré al enemigo a batir, al culpable de lo que pasa en España y en sus pueblos, lo deduje por eliminación. Y el culpable de todo es Europa, algo tan genérico y etéreo como Europa, esa misma Europa que nos ha regado con miles de millones de euros que, mal administrados por las comunidades autónomas y los grupos de desarrollo rural, no han conseguido parar la despoblación y siguen erre que erre con las mismas políticas de hace 20 o 30 años a pesar de su fracaso.

Y tiene que ser Europa la culpable porque nadie en España parece serlo. Porque resulta que ahora no solo están en la lucha contra la despoblación los amigos de Teruel Existe, de Soria ya o La Otra Guadalajara: lo están también todos y cada uno de los políticos españoles de las más altas instancias, y no hablo en este caso de los sufridos alcaldes de los pueblos de Guadalajara o de Soria, o de Huesca, o de Palencia…no, o del alcalde de mi pueblo, no, hablo de ministros, diputados en Cortes, senadores del Reino, consejeros de comunidades autónomas, diputados regionales y provinciales, es decir, de todos aquellos que están en instituciones públicas decidiendo las políticas a seguir en España.

Y si estos estaban todos allí es porque no se consideran culpables de nada- también puede ser que no tengan ni conozcan la vergüenza torera-, por tanto la responsabilidad última y parece que única es de Europa. Ya les digo, por descarte lo deduzco. Tal vez, si me apuran ustedes, sea de Trump.

Y es que esta manifestación fue algo así como lo del mundo al revés. Aquellos que con sus decisiones cierran cuarteles de la Guardia Civil y hacen más inseguro el medio rural; los que han echado al cajón de los recuerdos la Ley de Desarrollo Rural; los mismos que no solucionan la falta de médicos y cierran consultas rurales; aquellos que con sus leyes y decretos cierran escuelas y nos dejan sin maestros; los que tienen sin cobertura de teléfono e internet al medio rural a pesar de que nos mientan diciendo que tenemos hasta 5G; los que permiten que los montes públicos y pinares llenos de maleza por falta de mantenimiento, favoreciendo así los incendios forestales; los que olvidan algunas carreteras nacionales y regionales que parecen caminos de cabras; los que llevan el AVE a la Meca y dejan sin trenes a Extremadura; quienes tienen a nuestros pacientes horas y horas esperando una ambulancia para volver a su casa desde el hospital o tal vez los mandan desde Molina a Albacete a hacer una prueba médica pasando por docenas de hospitales de primera categoría en Madrid; los que legislan para que un tendero de Sigüenza pague los mismos impuestos que uno de la Gran Vía de Madrid y sin embargo permiten un régimen especial para el País Vasco o las Canarias…todos esos, sí , todos esos han sido los verdaderos protagonistas de la manifestación.

Cuando vi en la manifestación a determinados cargos públicos que tienen o han tenido responsabilidades de primera línea en el Gobierno de España, y que además representan a partidos políticos que han gobernado durante estos últimos cuarenta años y no han aportado nada mínimamente meditado contra la despoblación, comprendí que la batalla está perdida.

Si aquellos que gobiernan o han gobernado España, sus autonomías y sus provincias y han permitido llegar a esta situación participan, como si tal cosa y sin que se les caiga la cara de vergüenza, en esta manifestación, echando balones fuera en sus responsabilidades, pensé en mi pueblo, y en toda la Sierra de Caldereros, y llegué a la dolorosa conclusión de que hemos hecho un pan como unas hostias o, mejor, hemos puesto la zorra a guardar las gallinas.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. En al era de la posverdad no me extraña que estos fantasmones se crean que lo hicieron medianamente bien ¡¡ Lo que parece cierto es que el PPSOE ha dejado durante 40 años agonizar a los pueblos (además de otras miserias) y pienso yo: ¿No es hora de que nuestro voto cambie ya? ¿Todavía hay gente que seguirá votando a estos dos partidos?

  2. Mi querido amigo como siempre das en el clavo. La verdad es que el panorama pinta mal y te aseguro que por más vueltas que lo doy no encuentro salida. Pero te aseguro que de aquí no me muevo.

    1. Sigo sin ver algun programa. Para resolver el descuido y desolación de nuestra España rural. Me entristece y mucho

  3. Este artículo no hace sino demostrar que las buenas intenciones, esperanzas y anhelos de muchas personas se pierden en el sueño de los justos, por qué una cuantas personas, que supuestamente nos representan, tienen buenas palabras para nuestros proyectos, pero ninguna voluntad de ejecución, y si te he visto no me acuerdo.
    Lo increíble de esto es que por muchas veces que nos decepcionen y engañen volvemos a votarlos pensando que quizás esta vez sí que van a cambiar las cosas, sabiendo en nuestro fuero interno que va pasar lo mismo. Y esto me lleva a una misma conclusión , si quieres que algo pase algo hazlo tu mismo. Y aunque esto suene a la lucha de David contra Goliat, siempre me agarraré a ese pequeño guijarro que quizá tumbe al sistema y podamos ver qué alguno de nuestros deseos se cumplan. A los que leáis esto solo os pido que no desfallezcais y sigáis luchando por vuestro pueblo vaciado, pues lo que no se intenta es lo que no pasa. Gracias a todos los que se manifestaron por y para su tierra vaciada y a seguir demostrando nuestra inconformidad y nuestra lucha, a los que nos quieren sepultar en el olvido. YO SOY RURAL.

  4. Viendo la foto percibo un rancio olor a naftalina. Me temo lo peor, pues, o mucho me equivoco, o quieren aprovechar la ocasión que les brinda el movimiento en defensa de lo RURAL para crear un nuevo partido político que canalice esos votos y así seguir aferrados a la «teta». ¿Si son trabajadores de lo público, porqué la Ley no les obliga a jubilarse cuando cumplan la edad de jubilación?

  5. Como siempre, Carlos, das en el clavo. Mientras La Otra Guadalajara, amén de otras asociaciones, llevan dando el callo hace mucho tiempo, con toda la ilusión, con sus escasos medios, y a pesar del nulo caso que desde las instituciones oficiales y partidos se les hace, vienen ahora una serie de políticos y funcionarios más bien nombrados a dedo, y muchos apesebrados, de cualesquiera color, y se apuntan a cualquier bombardeo, con tal de aparecer el la foto, sin haber hecho nada cuando estaban obligados a ello, sin convencimiento, y siguiendo igual pasado mañana (milagro, si ojalá no), que no hay que adivinar mucho. Sí el camino se hace al andar, ayuden y apoyen las iniciativas ilusionadas que, por cierto, han surgido para paliar su desidia.

  6. Gran verdad, la clase política de este país tiene la cara dura de presentarse en las manifestaciones haciendo suyas las protestas y cuando se les da la posibilidad de solucionar los problemas estándo en el gobierno no hacen nada. Nunca aprenderemos .

  7. No habéis parado a pensar en las autonomías como parte de las culpables de la despoblación?es lógico ir a ciudad real a una prueba médica desde molina teniendo ese servicio en comunidades vecinas al lado nuestro,ese es uno de los motivos por el cual yo he ayudado a despoblar un poco mas la zona molinesa al tener que llevarme a un familiar a la comunidad aragonesa por tener todos los servicios que necesitaba en mas corto radio de kms que aquí en castilla-la mancha,por eso en comarcas como la nuestra el sistema autonómico hace despoblarse el territorio . Por no hablar del caciquismo de algunos alcaldes de pueblos de la comarca molinesa,por muchas decisiones de algunos alcaldes gente en los pueblos también se dan de baja de estos municipios, con lo que el problema en algunos casos también lo tenemos nosotros a nivel local ,no hay que ir tan lejos,ni a nivel europeo ni nacional.

  8. Qué buen artículo, muy bueno.
    Me gustaría añadir lo acertado de la pancarta que se ve en la fotografía que acompaña al artículo: por una fiscalidad diferenciada…. pero en el sentido contrario, que es lo que realmente está ocurriendo.
    A esto que me refiero, de momento, solo se enterarán los que declaren cambios de uso agrícola en las parcelas del catastro; hay una subida no anunciada públicamente en los valores catastrales que, además de su efecto en el IBI, lo tendrá en el resto de impuestos.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas