¿Por qué hay que ir a la Manifestación del 31-M?

** La Otra Guadalajara llama a la movilización. // Foto: Raquel del Moral

El próximo domingo 31 de marzo la comarca de Molina tiene una cita ineludible en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la Revuelta de la España Vaciada. “La Otra Guadalajara” junto a otro medio centenar de colectivos, ha mostrado una postura muy activa en la protesta y hace un llamamiento ciudadano a la participación

¿Por qué sí vamos a ir a Madrid el 31 de marzo a la Revuelta de la España Vaciada? La plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” celebraba una rueda de prensa en Guadalajara con el fin de hacer un llamamiento a la participación en esta jornada de protesta. Una oportunidad de visibilizar un problema que se viene reclamando desde hace décadas, pero que nunca ha tenido una respuesta eficaz de las administraciones.

La organización recuerda en un comunicado que ya son más de 50 los colectivos de otras comarcas y provincias españolas que comparten el mismo drama de la despoblación: “Jamás nos perdonaríamos no haber estado y que el tiempo nos juzgara por nuestra pasividad”.

La Comarca sobre todo, no puede mirar para otro lado y así lo entiende la plataforma ciudadana, porque si la densidad media de población en la España Rural es de 19,79 habitantes por kilómetro cuadrado, en nuestro territorio sólo asciende a 2,18 habitantes, con poblaciones donde no llegan a un vecino.

Para “La Otra Guadalajara” las reivindicaciones de la Revuelta de la España Vaciada más que meras protestas son cuestiones “de justicia” como pedir trabajo para la población activa, una fiscalidad adecuada e infraestructuras para activar la economía y servicios para todos.

Además, destacan que jamás en la historia de España se ha organizado una manifestación de esta magnitud “haciendo visible nuestro problema a escala nacional, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“Estamos hartos de que se cierren casas en nuestros pueblos, cada año más y más, a causa de la emigración que no cesa y la defunción natural de nuestros vecinos y vecinas mayores (y no tanto), sin ningún relevo generacional, por lo que es una exigencia ética estar en Madrid ese día”, afirman en dicho comunicado.

Acerca de Marta Perruca

Hay dos cosas que definen mi identidad: Ser la pequeña de una gran familia de ocho hermanos y mi tierra, Molina de Aragón, de la que por puro orgullo molinés, llevo contando sus historias más de media vida en diversos medios de comunicación, como el programa radiofónico "A Cotenas por la radio" y a través de iniciativas como el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo.

Ver todas las entradas de Marta Perruca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *