Proyecto Desde el Centro

Sara Arias Ortega

Desde el Centro es un proyecto de investigación de la arteducadora Sara Arias Ortega. Llevado a cabo en la provincia de Guadalajara.

A través de este proyecto se pretende, como objetivo principal, y de manera paralela, poner en valor la necesidad de dar soporte a las escuelas rurales así como a la educación artística. Por ello, trabajamos en nuestros entornos rurales, tomando el arte como vehículo y la educación como puente que une las diferentes culturas y sociedades (entendíendose aquí culturas y sociedades como las que existen y coexisten entre medio rural y en un medio urbano).

Desde el Centro pretende tomar conciencia social para conocer y poder valorar la importancia de nuestros pueblos, tratando de reactivarlos y crear, o recuperar, su identidad. Esta identidad se debe recuperar desde el origen, por ello trabajamos desde el centro, desde nuestras raíces, desde dónde venimos. Para crear o recrear estos valores, consideramos que la educación artística, que toma como herramienta el arte contemporáneo, es esencial ya que, nos ayuda a estimular y fomentar la creatividad ofreciendo múltiples interpretaciones y respuestas a una causa o problemática común.

<<Para respetar algo, primero hay que conocerlo>>

Los Centros Rurales Agrupados, CRA, nos permiten poder llevar a cabo diferentes propuestas y colaboraciones artístico educativas basadas en la importancia de conocer y valorar el entorno en el que se encuentran, creando esta narrativa desde la comunidad. Si los niños y niñas, que conviven y estudian en estos centros, conocen de manera cercana a través de su propia experiencia el entorno que habitan, y el entorno que les habita, podrán conocer su propia identidad y por ende, conocerse mejor a sí mismos.

Estamos olvidando y dejando de lado nuestros pueblos y la forma de vida rural. Pero, lo más importante, estamos olvidando nuestros saberes y conocimientos populares. Desconocemos lo que la tierra nos puede ofrecer y cómo puede hacerlo, lo que nos acerca o nos aleja de otras culturas. Estamos olvidándonos de lo común y lo humano, vivimos en grandes o pequeñas ciudades en las que utilizamos el coche para comprar el pan, porque no sabemos (o no tenemos tiempo) de poder crear nuestro propio pan.

Por paradójico que suene, el arte contemporáneo y su proceso creativo, nos permite recuperar estos saberes populares y transformarlos, si así se desea en cada caso, en nuevos saberes que puedan llevarse a cabo y convivir en la sociedad presente. Necesitamos un cambio de manera urgente, necesitamos nuevas respuestas.

Este cambio, se necesita de manera más urgente en nuestras zonas rurales pero sobre todo, en sus escuelas. Necesitamos una respuesta urgente a las necesidades básicas, complejas. La comunidad educativa y las familias llevan años demandando, urgentemente, este cambio. La educación, que lleva años estancada sin dar respuesta al complejo mundo actual, también lleva años demandando, urgentemente, este cambio. Si una escuela cierra, el pueblo cierra. Ya que, las familias se ven obligadas a emigrar en búsqueda de unos servicios, y en este caso derechos infantiles, que cubran sus necesidades básicas.

A través de nuestra investigación, no sólo pretendemos visibilizar este tipo de escuelas (desconocidas en muchos casos) como espacios innovadores y resolutivos; también pretendemos realizar una conexión y un acercamiento entre lo urbano y lo rural, entre la ciudad y el pueblo. De manera que ambas puedan convivir en comunidad.

Entre otras líneas de investigación como la colaboración con los CRA de la provincia, en el proyecto se plantean una serie de eventos anuales e itinerantes, encabezados cada vez por un proyecto invitado diferente que trabaje en el ámbito artístico y rural del territorio nacional. Estos eventos se desarrollarán en las plazas de los diferentes pueblos de la provincia, en ellos podremos disfrutar de diferentes muestras y expresiones artísticas como transmisoras de conocimiento y aprendizaje.

Debido a los tiempos que corren y lo difícil que está resultando realizar el proceso de investigación como estaba planteado, desde Proyecto desde el Centro, estamos diseñando y proponiendo líneas de investigación alternativas, como el concurso de Arte Infantil, Futuros Rurales, a través del cual queremos conocer nuestros pueblos bajo la mirada de los más pequeños y pequeñas que son el futuro de nuestras sociedades. Así como otras propuestas y dinámicas, artístico pedagógicas que esperemos compartir pronto.

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