¿Quiénes somos?

La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” nació en el año 2000 en Guadalajara con el firme propósito de unir, en torno a los sentimientos molineses, a los cientos de oriundos del  Señorío de Molina afincados en la capital provincial y en los pueblos del Corredor del Henares y, al mismo tiempo, intentar ayudar, en la medida de lo posible, a los pueblos y gentes que viven en nuestra tierra de origen.

“Tierra Molinesa” es una asociación de molineses comprometidos con el futuro de los pueblos y gentes del Señorío de Molina, con sus instituciones e historia. Por eso pretendemos mantener vivas las tradiciones y costumbres que nos identifican históricamente como un pueblo castellano orgulloso de su pasado, trabajador, leal a sus orígenes y deseoso de trabajar por un futuro mejor.

Nuestro objetivo es preservar ese sentimiento molinés tan arraigado en todas las personas que han tenido que emigrar para buscar un porvenir fuera de sus pueblos.

“Tierra Molinesa” pretende ayudar a mantener las tradiciones de nuestra tierra para potenciar la riqueza cultural, histórica y monumental de este territorio y prestar su apoyo para superar las enormes dificultades que ahora nos atenazan después de sufrir, durante décadas, el olvido y la marginación que nos han llevado a una profunda crisis, que ahora se manifiesta en la desertización, la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos.

Nuestro corazón y nuestros sentimientos siempre estarán con nuestra tierra, con aquellas gentes trabajadoras y abnegadas que han sabido sacar lo mejor de un territorio duro y frío, siempre preservando la naturaleza y el medio ambiente.

Esa cultura de sacrificio, esfuerzo y dedicación es lo que queremos potenciar desde este colectivo. Por eso, esta asociación está abierta a todos los oriundos del Señorío de Molina, para que se unan a este proyecto con el propósito de ayudar a nuestra tierra a superar su actual momento y caminar hacia un futuro mejor.