Redplantea, mucho más que un garden, una filosofía de vida sostenible y cuidada

Que emprender no es fácil y supone una aventura es un tópico y hacerlo en el mundo rural podrían calificarlo muchos de una tarea imposible. Sin embargo, cada día encontramos a mujeres y hombres que apuestan por sacar adelante un sueño, un proyecto que va más allá de un negocio para ganarse la vida. Este es el caso de Paula Callejo Correa, una bióloga con raíces segovianas que hace tres años volcó su formación, conocimientos y filosofía de vida en poner en marcha Redplantea Garden, floristería y garden especializado en jardinería y agricultura ecológica.

Paula, madre de tres niños y que asegura que su empresa es 100% conciliada, recuerda como hace unos años decidió junto a su marido, originario de Molina, apostar por asentarse en la comarca del Señorío.  “Trabajaba para la administración y me querían mandar a Toledo. Me dijeron que en breve tiempo me cambiarían a Ciudad Real y tuvimos que decidir y al final aposté por quedarme aquí donde tiene la empresa mi marido”, explica esta profesional con más de 20 años de experiencia en su sector.

“Soy bióloga y luego me formé en Viverismo y Jardinería en Madrid e hice un master de restauración de ecosistemas degradados, que fue por lo que conocí la provincia de Guadalajara, ya que entré a trabajar en la restauración de las canteras del Alto Tajo”, explica y afirma que vio un nicho de actividad y no dudó en poner en marcha Redplantea.

“Como bióloga siempre he tenido la inquietud por la restauración y me di cuenta que el jardín de cada casa en realidad es un espacio degradado, sea de obra nueva o uno que quieran recuperar, por lo que me planteé dar una visión de jardinería y restauración a particulares directamente buscando competitividad en precio, para que no fuera caro,y dedicarnos solo a la agricultura y jardinería en ecológico”, explica esta especialista cuyo principal trabajo en la zona es aclimatar las plantas a las duras condiciones climáticas de Molina.

De ahí que todo su stock de plantas, árboles, frutales y aromáticas, entre otros, esté aclimatado. “A raíz de moverme y darle difusión me han llamado de muchas otras zonas como Soria, la Sierra Norte, etcétera.

Ubicados en el polígono industrial de Molina, a orillas del Río Gallo, disponen de 1000 metros de exposición entre parte exterior y tienda donde además disponen de floristería y están especializados en flor preservada, una tendencia en el sector en la línea de su apuesta por la sostenibilidad.

“Como bióloga el hecho de cortar flores para que duren unos días me chirria mucho. Entonces investigando nos dimos cuenta de que había una producción nacional que era de flor preservada, que es natural solo que extraen la parte líquida, el agua, donde están bacterias y hongos, y le meten un glicerol (agua glicerina y azúcar). Lo que consigues es una planta natural flexible, que nunca más se va a secar y que además le puedes añadir tintes a la hora de rehidratarla”, explica Paula, que afirma que cada vez tienen más demanda de este producto que en el futuro irá en alza.

También trabajan con flor natural, mayormente de producción nacional y con una apuesta también por la sostenibilidad para lo que han puesto en marcha un tipo de floristería de alquiler. “Por ejemplo, con centros para novios y eventos que alquilamos y reutilizamos las flores para abaratar costes, ya que puede ser una cuarta parte de un presupuesto normal, y es mucho más sostenible además”, añade.

Su cliente a día de hoy es muy diverso. “Me toca mucho cambiar el rol. No es igual vender una hortaliza a un señor mayor que tiene aquí su huerto que a una pareja que vive en Madrid y me encargan algo porque se casan en la zona”, explica esta autónoma que de un tiempo a esta parte ha visto como, a través de su tienda online unido al ‘boca boca’, le llegan clientes de todos los puntos de España.

“Soy una empresa muy pequeña y al no tener nómina es verdad que los precios de mis productos son muy competitivos ”, añade, pero también afirma no querer crecer demasiado rápido “a costa de bajar la calidad y el trato personalizado porque es lo que valora nuestro cliente”.

Fotos cedidas por Redplantea

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