“RILLO DE GALLO: Cómo se vacía un pueblo, pero no se abandona” de Ciríaco Vázquez Hombrados

Estudio que profundiza en la vida del medio rural de las últimas décadas

Se describen los difíciles años 50/60 del siglo pasado, tratando, en sus 341 páginas, la vida social de aquellos años asociada a las penosas tareas de su agricultura. No se esconde la dureza de los quehaceres habituales del agro español (laboreo, siega, trilla, regadío, etc.), especialmente difíciles antes de que la mecanización, con la incorporación del tractor, se generalizase para el alivio de todas las faenas.


El estudio profundiza, por tanto, en la vida del medio rural de las últimas décadas, llegando a los detalles que habitualmente no se analizan en otras publicaciones. Rillo de Gallo es una localidad situada entre Aragón y Castilla, pertenece a la Comarca de Molina de Aragón (78 municipios), en el corazón de la Serranía Celtibérica.

Se explora su historia pasada, con poblados desaparecidos, que en el término municipal tuvieron vida propia (Molina la Vieja, Villacabras, La Serna del Obispo). Sobre todo se investiga el despoblamiento producido desde la década de los años 60 del siglo pasado a la actualidad. Llega a pormenorizar lo que acontece en una explotación agraria, que desaparece como tal empresa aunque sus producciones continúen.

No obstante, los descendientes de aquellas generaciones mantienen una vivienda habitable acondicionada o de nueva construcción; modelo seguido por un porcentaje importante de las familias tradicionales del pueblo. En la última semana de agosto, se llegan a sentar en una tradicional paella en la cancha del frontón en torno a 400 comensales. Todos ellos con vivienda perfectamente acomodada en el pueblo. Y así año tras año sin faltar nunca, paréntesis de la pandemia excluido.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas