Sagaz es el protagonista de la historia de un joven talento con raíces molinesas

Alejandro Perruca Martínez, alumno del Instituto Liceo Caracense de Guadalajara y con raíces en Molina de Aragón, fue recibido el pasado miércoles en el Palacio de la Diputación Provincial por su presidente, José Manuel Latre, y el representante de Coca-Cola, Eugenio García, como ganador nacional de la 58ª edición del Certamen Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, con motivo de la edición del libro con todas las obras ganadoras de la fase autonómica

Sagaz es un niño que se descubrió en un relato. Tan sólo un bolígrafo, unas cuantas hojas de papel y un objeto: una extraña brújula que en lugar de puntos cardinales contenía las palabras verbo, nombre, adjetivo y artículo… Así que Alejandro Perruca Martínez, como se llamaba ese niño que en medio de un cuento se descubrió así mismo como Sagaz, dejó volar su imaginación y aterrizó en un  lugar extraño, con tan sólo una brújula bastante particular. Por suerte, enseguida conoció a Rodolfo, un arbusto que le ayudaría a orientarse por el maravilloso mudo de las palabras, hasta que alcanzaron su reino, el de los Artículos, donde se desnudó para descubrir su verdadera identidad.

Las palabras son poderosas y contienen esa magia capaz de definir a las personas, de crear universos enteros, pero también de destruirlos. Por eso debemos transitar por ese mundo de las palabras con valentía, descubriendo a lo largo del camino el enigma más importante de nuestras vidas: Quiénes somos.

Alejandro Perruca Martínez se descubrió así mismo como Sagaz, contando un relato de fantasía que bien podría ser la historia de muchos otros jóvenes de su edad, que ahora mismo están escribiendo su vida, reconociéndose en las palabras que les definen.  

Sagaz es también el ganador nacional de la 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, el certamen literario juvenil más longevo de nuestro país, en el que, tal y como recordó Eugenio García, representante de Coca-Cola, el año pasado participaron más de 13.000 chavales de 2º de la ESO y cuenta entre sus ganadores con figuras como María Teresa Campos, el Gran Wyoming o Alejandro Amenábar.

Hace unos meses recibía el galardón en la gala nacional, que tenía lugar en la Real Academia de la Lengua y vivía otra particular aventura con los ganadores autonómicos a lo largo de un viaje cargado de actividades entre Madrid y Roma, donde tuvo la oportunidad de conocer a varios escritores, como Lorenzo Silva, el padrino de esta edición.

Un momento del acto en el que Alejandro leyó su relato. // Foto: M.P.

En la tarde de ayer, miércoles, 20 de febrero, fue recibido en el Palacio de la Diputación por el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y el representante de Coca-Cola, Eugenio García, con motivo de la edición del libro que recoge los 17 relatos ganadores y los cuatro escritos en otras lenguas. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, que ha seleccionado a 24 jóvenes de entre 18 y 21 años, para ilustrar cada uno de los relatos.  Fue un acto emotivo, en el que Sagaz estuvo acompañado por sus padres, su abuela, sus tías, su prima Andrea y su amigo Marcos y por supuesto, por el director del Instituto Liceo Caracense, Fernando Prada, y sus profesoras, Ana, Elena y Marisa. Es cierto que Marisa nunca le ha impartido clase, pero se siente su maestra, porque Molina de Aragón es una palabra que les define a ambos y, como ya decíamos, las palabras son poderosas.

Todos ellos tuvieron palabras alentadoras para esta joven promesa. El representante de Coca-Cola mostró su orgullo porque haya sido precisamente el representante de Guadalajara el que se alzase con el premio nacional. Latre, por su parte, le animó a elegir el camino profesional que más le guste y señaló que Alejandro, “más que el ejemplo que pueda ser un profesor para un alumno”,  es una verdadera inspiración para otros jóvenes de su edad. El director del Liceo Caracense, destacó que Alejandro no sólo trabaja como “el que más”, sino que además es generoso con sus compañeros y con los profesores y agradeció a Coca-Cola la celebración de este tipo de certámenes que “permiten brillar a alumnos como Alejandro, que mañana nos pueden ayudar a crear un mundo mejor”.

Foto de familia en el Palacio Provincial.// Foto: Aurora Batanero. Diputación Provincial.

Acerca de Marta Perruca

Hay dos cosas que definen mi identidad: Ser la pequeña de una gran familia de ocho hermanos y mi tierra, Molina de Aragón, de la que por puro orgullo molinés, llevo contando sus historias más de media vida en diversos medios de comunicación, como el programa radiofónico "A Cotenas por la radio" y a través de iniciativas como el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo.

Ver todas las entradas de Marta Perruca →

2 comentarios sobre “Sagaz es el protagonista de la historia de un joven talento con raíces molinesas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *