Santiago Araúz de Robles, escritor, abogado y jurista

Santiago Araúz de Robles, reconocido abogado, ensayista jurídico y escritor nacido en la capital del Señorío cuenta con un extensísimo y brillante currículum profesional pues, entre otros cargos, ha sido Secretario del Consejo de Administración, Inspector General y Consejero de RENFE, Director del Gabinete del Ministro de Vivienda, Secretario General Técnico y Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (hoy, Fomento), Consejero del Banco de Crédito Local y Vocal de la Comisión General de Codificación. También es autor de distintos trabajos jurídicos, figurando algunos de ellos en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Como abogado trabaja en el despacho creado junto a su hermano Javier, uno de los bufetes más prestigiosos de Madrid, especializado en el asesoramiento de procedimientos ante las administraciones públicas y en materia de personal interino o temporal ante estas administraciones. Cuenta también con otro despacho en Canarias.

Escritor y columnista de prestigio recocido dentro y fuera de nuestras fronteras ha escrito numerosos libros y todo tipo colaboraciones periodísticas, y en su calidad de ensayista y jurista es autor de varios trabajos que figuran, entre otras bibliotecas, en la del  Congreso de los Estados Unidos.

En el año 1983 ganó el prestigioso premio de novela Tigre Juan con la obra «La Agonía Florida de Carlos Brito», aunque su carrera como novelista, ensayista y escritor es muy extensa y exitosa, con obras como Simone, Cuartil, Tello en verano, la pasión de un hombre de mundo, Sociología del Toreo, entre otras muchas, y numerosos premios literarios.

Recientemente, la Diputación Provincial reedito su libro «Los Desiertos de la Cultura», editado por primera vez en 1979, una obra maestra sobre la crisis de la cultura rural en la comarca molinesa que presagiaba todo el proceso de despoblación, abandono y dejadez de la sociedad rural que estamos ahora sufriendo. Un libro plenamente vigente en estos momentos en el que se refleja de manera brillante la caída de la actividad económica, el debilitamiento social, la pérdida de activos y valores culturales en la comarca y en todo el medio rural español.

Sería muy difícil encontrar el currículo de un molinés que cubra tantas facetas y con la misma brillantez, como la empresarial, la política, la intelectual y la artística como Santiago Araúz de Robles.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas