Tierra Molinesa defiende una fiscalidad diferenciada en la Revuelta de la España Vaciada

La Asociación “Tierra Molinesa”, integrada por vecinos de Guadalajara y el Corredor del Henares, pero con raíces en el Señorío de Molina,  ha participado esta mañana en la manifestación de “la Revuelta de la España Vaciada”, respaldada por más de 90 plataformas ciudadanas y colectivos, como “La Otra Guadalajara”, “Teruel Existe” y “¡Soria ya!” y que ha sumado más de 100.000 personas en la defensa de la España rural y en la reclamación de medidas e inversiones para frenar el abandono de nuestros pueblos

“Por una fiscalidad diferenciada. Autovía por Molina”.  Bajo este lema acudía “Tierra Molinesa” a la manifestación de “La Revuelta de la España Vaciada” celebrada esta mañana en Madrid, con el convencimiento de que una fiscalidad acorde a las circunstancias del medio rural puede ser una de las tablas de salvación para los pueblos  de la Comarca de Molina de Aragón, así como de la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de impulsar el desarrollo.

Rodeada por miembros de “La Otra Guadalajara”, “La Asociación Ecológica Castillo de Zafra” de Campillo de Dueñas, los municipios del Alto Tajo y representantes de varios pueblos de la comarca, Tierra Molinesa, como el resto de participantes, soportaba la lluvia, que ha marcado el desarrollo de esta protesta desde la Plaza de Colón y por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Fuente de Neptuno, donde se procedía a la lectura de un manifiesto por parte de Manuel Campo Vidal, quien fuera presidente de la Academia de Televisión durante 12 años y Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España (RNE): “La Revuelta de la España Vaciada ya está en marcha y no será callada”, clamaban los periodistas.

Más de 100.000 personas procedentes de 24 provincias distintas, exigieron servicios públicos de calidad, inversiones reales, fondos europeos finalistas y una fiscalidad diferenciada para frenar el abandono de esa España Vaciada.

La Comarca de Molina tuvo una importante representación en la manifestación.

“Somos el oxígeno y el agua que nadie paga”, “Por una Comarca de Molina viva”, “¿Vacío? Vacío no… ¡¡ Vaciado!!”, “Los niños dicen mi pueblo”, “La Otra Guadalajara. Plan Integral  para la Comarca de Molina”, “S.O.S. Una parte de nuestro país se muere. Somos la zona más despoblada de Europa”, “Los pueblos no son sólo para el verano” o “Sin pueblos no hay ciudades”, fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en las pancartas de los vecinos de la Comarca.

El 62 por ciento de los pueblos  han perdido población entre 2011 y 2017, según datos  del Comisionado de Gobierno frente al Reto Demográfico y el 48 por ciento de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes, por kilómetro cuadrado, el límite que establece la Unión Europea para considerar una baja densidad de población. En la Comarca de Molina de Aragón el problema es aún más grave, con tan sólo 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

La manifestación terminaba pasadas las 14.00 horas con el que ya se ha convertido en el himno de la Revuelta de la España Vaciada “Aquí quiero vivir”, interpretado por la ronda de Boltaña.

Representantes de La Otra Guadalajara durante la protesta.

Deja un comentario

Cerrar menú
Ir a la barra de herramientas